domingo, 19 de mayo de 2024
30/10/2012junio 13th, 2017

La Guardia Civil ha detenido a seis personas que supuestamente integraban una banda dedicada al robo de cable de cobre que habría perpetrado más de una docena de robos en Madrid, Segovia, Cuenca, Guadalajara y Toledo, la mayoría en estaciones depuradoras de agua.

Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil, los detenidos son seis hombres de entre 22 y 37 años de origen rumano, que suman más de un centenar de antecedentes por delitos contra el patrimonio.


La investigación comenzó el pasado verano, cuando se detectaron varios robos de cable en las estaciones depuradoras de aguas residuales de la sierra norte madrileña.

La toma de declaraciones y el visionado de cámaras de seguridad determinó que se trataba de un entramado organizado, integrado por ciudadanos rumanos, dos de cuyos vehículos fueron identificados.

La investigación se ha alargado durante varios meses, ya que la movilidad del grupo era «tremenda».

Solían desplazarse en sus propios vehículos, aunque en ocasiones robaban coches en los lugares en los que perpetraban el robo.

La Guardia Civil les imputa siete robos seguidos en estaciones depuradoras de aguas residuales de la zona norte de Madrid, tras las que supuestamente se desplazaron hacia la zona sur y a continuación traspasaron la frontera de la región madrileña.

El pasado 21 de septiembre los investigadores supieron que dos personas habían abandonado el cadáver de otra en la puerta del Hospital Infanta Leonor de Valdemoro, y que tanto la víctima como uno de sus allegados eran seguidos en la operación por el robo de cable.

La víctima estaba en ropa interior y presentaba signos de haber recibido una fuerte descarga eléctrica, por lo que se supuso que había podido sufrirla durante un robo.

Cinco días después, el 26 de septiembre, agentes de la Guardia Civil de Tráfico dieron el alto a un vehículo en el que viajaban ocho personas -seis en el habitáculo del automóvil y dos en el maletero-, por lo que el conductor fue detenido y el vehículo inmovilizado.

Posteriormente se supo que los ocupantes del vehículo eran del grupo que se perseguía.

El 7 de octubre se procedió al arresto de los seis integrantes de la banda, a los que el juez dejó en libertad con medidas cautelares.

(Visited 15 times, 1 visits today)