fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Operación Ganuz Califa de Guardia Civil
Operación Ganuz Califa de Guardia Civil
20 detenidos - 24 abril 2024

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desmantelado dos fábricas clandestinas de tabaco en Madrid y Córdoba en una operación con 20 detenidos que ha permitido liberar en el interior de una de las naves a once trabajadores de origen búlgaro.

La operación ha desarticulado una organización internacional dedicada a la distribución de tabaco de contrabando, así como del blanqueo de los beneficios obtenidos, logrando intervenir cerca de 33 toneladas de hoja de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados, según ha informado la Guardia Civil.


Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes genéricos.

Instalaciones en Córdoba y Madrid

La investigación, que continúa abierta, ha permitido realizar diversas detenciones en las localidades de Antequera (Málaga), Montilla y Lucena (Córdoba), Humanes de Madrid (Madrid) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), así como diversos registros repartidos en las provincias de Córdoba y Madrid.

Por todo ello, se ha logrado desmantelar en Lucena y Humanes de Madrid sendas instalaciones de «gran tamaño y sofisticación» dedicadas a la fabricación ilícita de cigarrillos, en las que se ejecutaban todas las fases de producción, incluyendo la picadura y tratamiento de la hoja de tabaco, la composición de cigarrillos, así como su posterior empaquetamiento y preparación para su distribución.

Dentro de ambas infraestructuras, se encontraban plenamente diferenciadas las zonas de trabajo y de vida de sus trabajadores, siendo en esta última donde los mismos se alojaban de manera permanente, sin poder salir durante todo el periodo de estancia en territorio español.

En el caso concreto de la fábrica de Humanes de Madrid, en su interior se encontraban encerrados once trabajadores de origen búlgaro, que han sido finalmente liberados.

Además, la Guardia Civil ha destacado que la fábrica desmantelada en Lucena estaba construido con la intención de quedar aislada y evitar su acceso desde el exterior, dificultando su detección.

Los ahora detenidos trataban de camuflar esta fábrica de Lucena dándole apariencia de albergar una actividad económica legal. De hecho, en su interior, en un falso muro, se había construido un zulo donde escondían a los trabajadores en caso de cualquier presencia policial o inspección.

7,6 millones de euros en tabaco

Según el cálculo de los investigadores, el producto incautado asciende a más de seis millones de cigarrillos falsificados aproximadamente, así como a 33 toneladas de hoja de tabaco, estimándose una valoración cercana a los 7,6 millones de euros.

La investigación ha sido desarrollada por la UCO a través de su Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción, conjuntamente con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba, contando con el apoyo de diversas Unidades de las Comandancias de Badajoz, Córdoba, Guadalajara y Madrid.

(Visited 141 times, 1 visits today)