fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Peces-hielo
En este primer vídeo, elaborado entre 2020 y 2022 a través del uso de cámara oculta, muestra las más prácticas estandarizadas.
En 12 piscifactorías de España - 11 julio 2022 - Castilla-La Mancha

La Fundación Franz Weber graba un vídeo con cámara oculta en 12 piscifactorías españolas, entre las que se encuentran varias de Castilla-La Mancha.

En este primer video, elaborado entre 2020 y 2022 a través del uso de cámara oculta y el uso de drones, se enseñan imágenes en granjas de cría de las especies de peces más producidos en España: dorada, lubina, trucha y rodaballo.


Las imágenes mostradas, lejos de ser casos aislados, constituyen «prácticas estandarizadas» en las piscifactorías, como se tuvo ocasión de comprobar durante el tiempo de elaboración del vídeo.

Denuncian métodos de sacrificio con sufrimiento «innecesario»

La fundación explica que, en algunas piscifactorías se grabó el sacrificio en hielo, una práctica extendida en la mayoría de las piscifactorías españolas que prescinde, además, de aturdimiento previo.

Este método de sacrificio, desaconsejado por la comunidad científica así como por la Unión Europea, por el sufrimiento innecesario que supone para estos animales, consiste en sumergir a los peces vivos en una mezcla de hielo con agua, o en hielo directamente, lo que produce la muerte de los animales por hipotermia o asfixia.

Las imágenes también muestran el hacinamiento de peces en los tanques, las muertes prematuras por las condiciones de producción y el manejo inadecuado de los peces por parte del personal de las piscifactorías.

Otra práctica mostrada en el reportaje de investigación es el proceso de desove forzoso, donde el animal es anestesiado y presionado en el estómago con fuerza para la extracción de las huevas.

El gerente de una de las granjas filmadas explica que el proceso de desove, que se realiza cada 7 meses, puede provocar heridas o incluso la muerte del pez.

Graban en Albacete, una de las granjas más grandes de España 

Las piscifactorías en España se distribuyen tanto en el ámbito marino como en aguas dulces (lagos y ríos), o en granjas en tierra firme, dividiéndose en instalaciones terrestres e instalaciones marinas. 

La producción en España de pescado y marisco de piscifactoría ascendió a 287.281 toneladas en el año 2016. De ellas, la acuicultura marina (peces y mariscos) aportó 269.656 toneladas, lo que representa un 94%, y unas 17.625 toneladas correspondieron a la acuicultura de agua dulce.

En cuanto a las granjas terrestres, se filmaron 8 granjas de trucha, donde generalmente se tiene una capacidad de entre 380.000 y 3.5 millones de animales.

Las imágenes grabadas en una de las granjas más grandes de España, ubicada en Albacete, muestra a su responsable, quien afirma tener hasta 3.5 millones de peces de todos los tamaños.

(Visited 228 times, 1 visits today)