viernes, 17 de septiembre de 2021
Foto de familia de la presentación de la campaña "X Solidaria"
Foto de familia de la presentación de la campaña "X Solidaria"
Un 34% deja su asignación en blanco - 25 abril 2021 - Toledo

Coincidiendo con el periodo para realizar la declaración del IRPF, las ONG se unieron para presentar la campaña de la “X Solidaria”, a fin de conseguir que más contribuyentes marquen la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la renta, informó la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.

La importancia de la campaña “X Solidaria”

Gracias a este sencillo gesto, cada año se impulsan proyectos sociales “para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás”.


En 2020, el 55% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. “Sin embargo, todavía hay un 45% de personas que no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34%).

En un momento de pandemia, más que nunca

Es por este motivo que las ONG se unieron en su encuentro anual para presentar la campaña de la “X Solidaria”, “enmarcada además en un contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, infancia…”, recuerda la Mesa del Tercer Sector.

Es por ellas que un año más se hace hincapié en la importancia de que los contribuyentes marquen la casilla 106 o “X Solidaria” en su declaración de la renta”, insisten los demandantes.

Imagen de la campaña "X Solidaria"

Imagen de la campaña “X Solidaria”

Para poner voz a esta campaña, el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Toledo acogió la presentación de la campaña, que estuvo a cargo de José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de CLM, acompañado por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Guadalupe Martín, así como de otros representantes del Tercer Sector Social de la región, como Cermi CLM, ONCE, Cruz Roja, EAPN CLM, POI CLM, Coordinadora de ONG’s de CLM y Acescam, junto a personas beneficiarias directas de los proyectos solidarios en la región.

No cuesta nada…

En las intervenciones se insistió como mensaje a las personas contribuyentes que “marcar la X Solidaria en la declaración de la renta no cuesta nada y si ya se marca la casilla de la Iglesia, marcando las dos se puede ayudar el doble”.

“En el contexto actual de crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19, es más importante que nunca marcar la X Solidaria en la declaración de la renta para que millones de personas puedan recibir la ayuda que necesitan”, subrayaron. No en vano, en 2020 se recaudaron más de 387 millones de euros que irán destinados a proyectos sociales desarrollados por las ONG

Los programas que desarrollan las ONG son concedidos a través de convocatorias de subvenciones con concurrencia competitiva a través de varias administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de Castilla-La Mancha. Son estas administraciones públicas las responsables de la concesión y el seguimiento en la ejecución, bajo el control siempre de la Intervención General de la Administración del Estado.

Gracias al trabajo de las organizaciones sociales, el dinero recaudado llega a millones de personas que lo necesitan. “Gracias a este sencillo gesto al realizar la declaración de la renta, se puede hacer posible la atención a personas en situación de vulnerabilidad, que se ha visto agravada a raíz de la pandemia”, concluyeron los intervinientes en la presentación de la campaña “X Solidaria”.

(Visited 106 times, 1 visits today)