El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana destinar 10,4 millones de euros a las ayudas de emergencia para personas vulnerables así como 7,6 millones para las familias numerosas de la región durante el año 2026.
Así lo ha indicado la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en una rueda de prensa este miércoles en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico, en Toledo, para informar sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno.
Padilla ha destacado que las ayudas de emergencia son «fundamentales» para muchas familias porque garantizan que la respuesta pública «llega a tiempo» y, en este sentido, ha indicado que la previsión es llegar a 12.000 personas durante el próximo año para cubrir necesidades básicas de alimentación y suministros y para la adecuación de la vivienda en situaciones urgentes.
Ha precisado que la media del plazo de resolución de estas ayudas es de 14 días si bien en situaciones graves por razones humanitarias puede ser en solo cinco días, y la cuantía máxima de las ayudas de emergencia social básica es el IPREM anual, que son 7.200 euros anuales, y de las de vivienda 1,5 veces el IPREM que son 10.800 euros y en siniestros puede llegar a 21.600 euros.
También ha añadido que estas ayudas tienen carácter subsidiario y complementario a otras como el bono social térmico o el Ingreso Mínimo Vital.
Ayudas de hasta 28,75 euros al mes por familias
Con respecto a las ayudas a las familias numerosas, la portavoz regional ha informado de que el Gobierno autonómico ha renovado la convocatoria para 2026 dotada de 7,6 millones de euros y ha especificado que establece una cuantía, que se mantiene en relación al año anterior, de entre 15 y 28,75 euros por hijo.
Estas ayudas, que llegarán unas 12.500 familias el próximo año, tienen una vigencia de dos años aunque en casos de partos múltiples puede alcanzar los tres años, y las familias pueden cobrarla o de manera mensual o en dos pagas al años semestrales.