Castilla-La Mancha celebrará cada 5 de junio el Día Regional del Pueblo Gitano, una fecha que coincide con el primer testimonio histórico de la presencia de esta comunidad en territorio castellanomanchego, documentado en 1488
La efeméride pretende rendir homenaje a un colectivo cuya aportación cultural y social ha sido decisiva a lo largo de los siglos.
El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, fue el encargado de comunicar esta decisión, adoptada por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante la entrega de los Premios Contigo del Ayuntamiento de La Roda, en el auditorio de la Casa de la Cultura.
Un acto en el que, además, uno de los once reconocimientos de esta quinta edición recayó en el colectivo gitano del municipio, en el año en que se celebran los 600 años de su llegada a España. Como ha destacado Bellido, se trata de «un reconocimiento hacia un pueblo como el gitano que ha sufrido tanto y que a la vez ha aportado tanta cultura y bienestar a nuestro país».
La fecha escogida para la celebración anual en Castilla-La Mancha coincide con el primer testimonio de presencia histórica de este colectivo en el actual territorio de la comunidad autónoma, concretamente durante el Corpus Christi de Guadalajara de 1488.
«Este reconocimiento nos tiene que servir para hacer una sociedad mejor», ha subrayado Bellido.
