fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Personal de enfermería inyectando una dosis de la vacuna. Foto: Rebeca Arango.
Personal de enfermería inyectando una dosis de la vacuna. Foto: Rebeca Arango.
Hay 750.000 dosis - 02 noviembre 2021 - Toledo

Hoy, martes 2 de noviembre, comienza la administración de la vacunación simultánea contra la gripe y el Covid a los mayores de 80 años en Castilla-La Mancha, tal y como han confirmado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho; y la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de CLM (Sescam), Begoña Fernández.

En total, unas 135.000 personas mayores de 80 años en la región. Cuando se les haya administrado, se pasará a los que tienen entre 70 y 79 años; y luego a los de entre 65 y 69 años.


Vacunación por tramos de edad

Finalmente, se pondrá la de la gripe a los que están en el tramo de entre 60 y 65 años. Solo la de la gripe, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo recomienda la tercera dosis de refuerzo contra el Covid a los mayores de 65 años.

Por lo tanto, ya se está citando a los mayores de 80 años, quienes también podrán pedir cita a través de la web del Sescam y de una app especialmente preparada para ello. Incluidos los que no son beneficiarios del Sescam.

El objetivo prioritario es que los casos hospitalizados por gripe sean los menos posibles ya que aún estamos en época Covid. De hecho, en la campaña 2020-21 solo hubo 9 personas hospitalizadas por gripe en Castilla-La Mancha. En contraste con la campaña 2019-20, con 200 hospitalizados; la 2018-19, con 400; o la 2017-18, con más de 500 personas que tuvieron que ser hospitalizados.

Vacunación voluntaria, pero es la forma más útil de luchar contra la gripe y el Covid

«De ahí la importancia de la campaña de vacunación», han insistido los dos.

La Junta, han recalcado, «ha hecho un esfuerzo inversor muy importante, cuadriplicando la inversión del año pasado, y este año se han invertido nueve millones de euros en la compra de vacunas contra la gripe. 750.000 dosis compradas, un 80% más que la campaña pasada».

La vacunación de ambas será, en cualquier caso, voluntaria, pero cuando se llame para hacer el llamamiento de la tercera dosis de recuerdo contra el Covid se hará la oferta para vacunarse también contra la gripe.

(Visited 1.118 times, 1 visits today)