fbpx
jueves, 29 de enero de 2026
La consejera de Igualdad, Sara Simón.
La consejera de Igualdad, Sara Simón.
Línea telefónica de atención: 900 100 114 - 29/01/2026 12:03 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la Red Amparo, una estrategia que agrupa y refuerza todos los recursos públicos destinados a la atención, prevención y sensibilización frente a la violencia sexual, un fenómeno que, según los datos expuestos por la consejera de Igualdad, Sara Simón, se produce en más de un 90 % de los casos a manos de personas del entorno cercano de las víctimas.

Durante la presentación, Simón ha recordado que en el año 2024 el Ejecutivo autonómico dio pasos decisivos en esta materia con la puesta en marcha de los cinco Centros de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia sexual, que ya están atendiendo alrededor de 270 mujeres en toda la región. “En 2026 damos un paso más con la creación de la Red Amparo”, ha señalado.


La nueva red estará compuesta por todos los recursos físicos específicos destinados a combatir la violencia sexual, entre ellos los cinco centros de atención —que pasarán a denominarse Centros Amparo—, dos puntos móviles de atención, conocidos como Buses Amparo, y una estrategia transversal de sensibilización y prevención dirigida a toda la sociedad, con especial atención al ámbito educativo y a las personas jóvenes.

La consejera ha subrayado que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es acercar los recursos a la población y garantizar que las víctimas conozcan todas las herramientas de apoyo y acompañamiento que el sistema público pone a su disposición. «Queremos que las víctimas sientan cercanía, cariño, tranquilidad, seguridad y confianza, evitando cualquier tipo de estigmatización», ha afirmado.

Los Centros Amparo, que llevan meses funcionando con todo el personal técnico incorporado y con protocolos de actuación y derivación en marcha, se convertirán en el corazón de la red y también colaborarán en el desarrollo de acciones formativas y de educación sexual. A ellos se sumarán los Puntos Amparo, los autobuses itinerantes, que estarán en eventos festivos, espacios de ocio y en grandes concentraciones de personas.

Los Buses Amparo comenzarán a recorrer la región este verano, inicialmente con una vertiente más preventiva y de sensibilización social, para ir ampliando progresivamente sus funciones de atención, siguiendo el modelo de implantación gradual de los centros.

Simón ha explicado que la Red Amparo se articula en cuatro grandes líneas de actuación: dar a conocer la red desde una visión cercana, empática y libre de estigmas; seguir desarrollando y perfeccionando los protocolos de coordinación entre los centros, los puntos móviles y el resto de administraciones; impulsar estrategias de prevención y sensibilización dirigidas a la población general, con especial atención a jóvenes y centros educativos; y promover la implicación del público masculino para concienciar sobre las consecuencias de la violencia sexual.

Todas las Unidades de Igualdad de Género de las distintas consejerías del Gobierno regional estarán implicadas en la extensión de esta red desde el inicio. Además, la Red Amparo contará con una web propia sobre violencia sexual y con una línea telefónica de atención y coordinación, el 900 100 114.

Más del 90 % de las agresiones se producen en el entorno cercano

Durante la rueda de prensa, la consejera ha destacado que el perfil de las mujeres atendidas es muy diverso, tanto en edades como en contextos, y ha recordado que muchas agresiones se producen en el entorno más próximo de la víctima.

La consejera de Igualdad ha subrayado que más del 90 % de las agresiones sexuales se producen en el entorno cercano de las víctimas, lo que, a su juicio, desmonta «algunos discursos» de que este tipo de violencia personas es ejercida por personas de fuera vienen agredir a mujeres de España».

“Puede ser un amigo, un conocido, un compañero de trabajo o incluso una persona de la propia familia”, ha señalado.

Por último, Sara Simón ha advertido de que, aunque cada vez más mujeres denuncian y piden ayuda, sigue existiendo un elevado índice de violencia sexual oculta. “La Red Amparo contribuirá a que haya más conciencia y a que, si existe violencia, el apoyo, la protección y el cuidado estén siempre por encima del miedo a alzar la voz”, ha concluido.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 32 times, 32 visits today)