fbpx
sábado, 31 de enero de 2026
Gracias al programa Moves III - 31/01/2026 18:07 - Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado 84 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica, una inversión que permitirá subvencionar la adquisición de 10.633 vehículos y la instalación de 6.445 puntos de recarga, a través del programa Moves III, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Así lo ha indicado el director general de Transición Energética, Alipio García, durante su visita al almacén logístico de la empresa Aqualia en Valdepeñas (Ciudad Real), donde ha conocido las actuaciones que la compañía está desarrollando en materia de movilidad sostenible con el apoyo de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 31 de diciembre, tras una segunda ampliación, ha informado este sábado la Junta en nota de prensa.


García ha destacado que Castilla-La Mancha, como comunidad autónoma responsable de la gestión y tramitación de las subvenciones, ha logrado ya abonar cerca del 50% de las ayudas concedidas, pese al elevado volumen de solicitudes recibidas.

En este sentido, ha avanzado que el objetivo del Ejecutivo regional es que todos los beneficiarios perciban los importes concedidos a lo largo de 2026.

Ayudas de hasta 7.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos

El programa Moves III contempla ayudas de hasta 7.000 euros para la adquisición de turismos eléctricos en caso de achatarrar un vehículo de más de siete años y de hasta 4.500 euros si no se entrega el vehículo antiguo para su desguace.

En el caso de las motocicletas eléctricas, la subvención puede alcanzar los 1.300 euros, mientras que para las furgonetas eléctricas la ayuda llega hasta los 9.000 euros con achatarramiento y hasta 7.000 euros sin él.

Respecto a la instalación de infraestructuras de recarga, el porcentaje subvencionable alcanza hasta el 70 % del coste para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica y hasta el 80 % para quienes residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, estas ayudas incorporan un incremento adicional del 10 % para actuaciones desarrolladas en el medio rural, tanto en la compra de vehículos como en la instalación de puntos de recarga, con el objetivo de contribuir al reto demográfico. También contemplan un 10 % adicional para personas con movilidad reducida.

García ha concretado que en el conjunto de la provincia de Ciudad Real se han movilizado más de 11 millones de euros, destinados a subvencionar la adquisición de cerca de 2.000 vehículos eléctricos y la instalación de unos 1.000 puntos de recarga

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 24 times, 24 visits today)