fbpx
miércoles, 12 de junio de 2024
Algunos de los documentos que se están digitalizando sobre Memoria Democrática.
Algunos de los documentos que se están digitalizando sobre Memoria Democrática.
De la Causa General, el Tribunal de Responsabilidades Políticas... - 30 agosto 2023 - Toledo

El Gobierno regional va a destinar más de 125.000 euros, pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para digitalizar y posteriormente difundir hasta un mínimo de 493.791 imágenes pertenecientes a fondos y series documentales de titularidad estatal conservados en los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha sobre la Memoria Histórica y Democrática.

Así, se digitalizarán archivos sobre detenciones, juicios y demás procesos que se conservan en los archivos provinciales de la región, como los procedentes de los juzgados militares, del Tribunal de Responsabilidades Políticas del Franquismo, el cual aplicó la Ley de 9 de febrero de 1939 de Responsabilidades Políticas, que intentó justificar jurídicamente la represión y las ejecuciones del Franquismo, así como de centros penitenciarios o de la conocida como Causa General, un proceso de investigación represivo del Franquismo, por el cual lo que se buscó era esclarecer «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja», un proceso que sirvió tanto para castigar a los republicanos, como ser una herramienta propagandista del régimen.


El proyecto consiste en la digitalización de estos fondos y series documentales con asignación de metadatos tanto técnicos incorporados a cada una de las imágenes como descriptivos obtenidos de las bases de datos proporcionadas por los archivos históricos.

Los fondos seleccionados contienen una valiosa información sobre Memoria Histórica y Democrática crucial para entender la realidad sociopolítica contemporánea de España durante una gran parte del siglo XX. Se pretende, con su digitalización, fomentar la difusión de la información histórica que se custodia en los archivos históricos a través de repositorios digitales autonómicos y estatales, así como a través de los recolectores de recursos digitales europeos.

En total, está previsto digitalizar una media de 97.758 documentos por archivo histórico, destinándose para este fin la cantidad de más de 25.000 euros por institución.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, visitó recientemente el Archivo Histórico de la capital regional, donde conoció los trabajos que se están realizando acompañada del director de la institución, Carlos Flores, quien a su vez le mostró otros importantes documentos y legajos atesorados en la institución.

Durante la visita, la viceconsejera destacó el importante trabajo de recuperación que se está realizando y se felicitó de que el Gobierno de Emiliano García-Page contribuya a conservar y adaptar a los tiempos actuales “la descripción, digitalización y difusión de estos fondos y series documentales que, en definitiva, son testimonios documentales relativos a la memoria, historia e identidad de nuestra Comunidad Autónoma”

Estos son los fondos que se van a digitalizar

Algunos ejemplos de fondos documentales que alberga el Archivo Histórico Provincial de Albacete son los relativos al Ministerio de Justicia, al Servicio de Libertad Vigilada (1940-1965), al Tribunal de Responsabilidades Políticas (1938-1963), a los Juzgados Militares (1939-1944), los de Causa General (1935-1948) y los correspondientes a la Justicia Republicana en Guerra (1936-1939).

Ejemplos de fondos con los que cuenta el Archivo Histórico Provincial de Cuenca son documentos del Ministerio de Justicia, de la Audiencia Provincial de Cuenca (1926-1948) y del Tribunal de Responsabilidades Políticas (1936-1944).

Del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real destacan los fondos del Ministerio de Interior, del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y Expedientes personales de internos (1910-2007).

También son ejemplos documentos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara del Ministerio de Interior, de la prisión provincial de Guadalajara, así como expedientes personales de reclusos (1931-1959).

Por su parte, en el Archivo Provincial de Toledo destacan los fondos del Ministerio de Interior, del centro penitenciario de la cárcel de Ocaña (Toledo), los expedientes personales de internos (1861-2004) y los pertenecientes a la comisaría de Policía de Toledo (1916-1987).

Señalar que Castilla-La Mancha cuenta con un total de cinco archivos históricos, uno por provincia. Estos mismos ofrecen un servicio fundamental tanto para curiosos como estudiosos.

En el último año contabilizado, el 2022, han pasado por sus salas para realizar cualquier tipo de consulta o investigación más de 16.000 ciudadanos y se han llevado a cabo casi 30.000 reproducciones de documentos.

En estos centros, además, se realizaron durante ese mismo año un total de 53 actividades culturales a las que asistieron 2.769 visitantes.

(Visited 6.833 times, 1 visits today)