fbpx
lunes, 8 de agosto de 2022
Durante el acto inaugural del evento ‘Rural Summit Agro 2022’ organizado por Eurocaja Rural.
Durante el acto inaugural del evento ‘Rural Summit Agro 2022’ organizado por Eurocaja Rural.
COMO RESPUESTA AL SECTOR - 01 abril 2022 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido hoy al pago de las ayudas acopladas de ovino, caprino y vacas nodrizas en la región con un total de 26,4 millones de euros para 5.500 profesionales de la ganadería de la Comunidad Autónoma, “aportando la liquidez necesaria en este momento”.

Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su intervención en el acto inaugural del evento ‘Rural Summit Agro 2022’, organizado por la Fundación Eurocaja Rural y que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de sus servicios centrales, en Toledo.


«Se están dando las respuestas que el sector necesita»

Martínez Arroyo ha explicado que se viven “tiempos complicados en los que se están dando las respuestas que el sector necesita tanto a nivel europeo, como en España y en la Comunidad Autónoma”. Respuestas como la disposición de uso del barbecho, donde en la región se cuenta con 600.000 hectáreas y que significará que se podrá multiplicar por un máximo de cuatro la actual producción de girasol en la Comunidad.

El titular de Agricultura ha subrayado la movilización en España “más grande de dinero público de nuestra historia para el sector agrario en el momento en que más lo necesita” reivindicando en su intervención el papel de agricultores, ganaderos así como trabajadores y trabajadoras del campo que hacen posible “el milagro de la alimentación, de esa seguridad alimentaria de la que disfrutamos en Europa, en España y en Castilla-La Mancha” posible gracias al trabajo de todos ellos, de quienes ha destacado su resiliencia.

Además, el consejero ha informado que en las próximas semanas se va contar con una orden para proceder a flexibilizar los requisitos y las condiciones y los plazos de todas líneas de inversión en materia de agricultura e industria agroalimentaria de la Consejería.

Convocados tres premios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, además, ha informado de la publicación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de las convocatorias de tres premios importantes: el de la mejor empresa de producción ecológica; la mejor empresa de venta directa y la mejor empresa elaboradora de productos de caza de la región.

El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 19 de este mes y los galardones se entregarán el próximo 4 de mayo en La Solana (Ciudad Real), durante la gala de los premios Gran Selección ‘Campo y Alma’, donde se premiará “el compromiso de aquellos que hacen posible el milagro de la alimentación en la región”, ha concluido el consejero.

Eurocaja: «Jamás hemos dado la espalda a agricultores y ganaderos»

En su intervención, el director de Erurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, abordó la actual situación a la que se enfrenta el colectivo (inestabilidad del sistema, volatilidad de los precios, conflicto bélico en Ucrania, desabastecimiento de materias primas y productos de primera necesidad, alta inflación y déficit, incremento precio combustibles) y envió todo su apoyo, empatía y solidaridad a los agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria en su conjunto, alabando su capacidad de resistencia y de superación.

En este sentido, recalcó la estrecha vinculación de Eurocaja Rural con el sector primario «al que jamás hemos dado la espalda. Hemos crecido y diversificado mucho desde nuestros orígenes, alcanzando todos los sectores de la economía, pero siempre hemos hecho como nuestras las preocupaciones del campo. Donde los demás cierran, donde no quieren estar, ahí está Eurocaja Rural. No vamos contracorriente: vamos en la dirección y sentido correcto. Dando algo que se ha convertido en extraordinario, que es el servicio y atención humana y cercana. Tenemos nuestros canales digitales, por supuesto, pero también oficinas en pequeños y medianos pueblos, en barrios de grandes ciudades, y cada vez más gente ve que lo rural es lo mejor, es elemento dinamizador desde la propia producción y desde la industria agroalimentaria potente que tenemos en la región y en todo el país, que además son referente”.

Vuelve a Toledo #RuralSummitAgro 2022, organizado por la Fundación Eurocaja

Amplio respaldo al Rural Summit Agro

En el acto de inauguración han participado el secretario general de Agricultura y Alimentación (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -MAPA-), Fernando Miranda Sotillos; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM, Francisco Martínez Arroyo; y el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López; el presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López Martín; la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez; la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Ángeles Benítez Salas; la directora de Agricultura y Ganadería de la JCCM, Cruz Ponce Isla, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo Pablo.

Todo el evento ha sido conducido por el periodista Jorge Jaramillo, experto en información del sector y director del programa «El Campo» en CMM y RCM.

(Visited 139 times, 1 visits today)