El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemorará el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, bajo el lema «Mujeres que sostienen nuestra tierra» en un acto institucional se celebrará en Almagro (Ciudad Real), donde se entregarán cinco reconocimientos a mujeres que destacan por su contribución al ámbito rural.
Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien ha explicado que además, del 10 al 12 de octubre, se podrá disfrutar también en la localidad de la XII Feria Rural de las Mujeres Emprendedoras y Empresarias.
Simón ha remarcado la relevancia que el Gobierno regional concede a la conmemoración del 15 de octubre “por la importancia que para Castilla-La Mancha ha tenido y tiene el campo y el mundo rural en general, que no se entendería sin la aportación de las mujeres”.
Por ello, la Consejería de Igualdad pone en marcha la XII Feria Rural de las Mujeres Emprendedoras y Empresarias en la que se podrán adquirir productos de la tierra que tienen que ver con esos procesos de transformación impulsados por mujeres, en base a materias primas de Castilla-La Mancha, como el cuero, la miel, la lavanda, el azafrán o el ajo, entre otras.
Reconocimientos a cinco mujeres rurales
Durante la presentación de la campaña, la consejera ha asegurado que el “esfuerzo” de las mujeres emprendedoras que “llenan de oportunidades nuestro mundo rural” merece “ser reconocido y visibilizado” cada 15 de octubre, una fecha “importante para nuestra tierra”, para dar a conocer los nombres de las mujeres que serán reconocidas en el acto de Almagro.
En la provincia de Guadalajara, las mujeres reconocidas son Mercedes de Loro y María Teresa Bermejo, por la creación de la empresa Lavandaña en el municipio de Brihuega, desde donde ofrecen, de manera sostenible y ecológica, todo tipo de productos derivados de la lavanda, así como visitas guiadas a los campos en época de floración y talleres y jornadas para conocer todo acerca de las propiedades de esta aromática
Desde Consuegra, Toledo, Mari Carmen Zamorano es la mujer reconocida con su proyecto Estigmajoyas, en el que elabora joyas a partir de la flor del azafrán en las que recrea la silueta de mujeres, en un claro homenaje a las mujeres dedicadas al cultivo de esta especia.
Milagros Gaitano, del municipio de Alcaraz, es la mujer reconocida en la provincia de Albacete, por toda una vida al frente del restaurante JM, que es un referente en la comarca por el uso de productos ecológicos y de la tierra. Milagros asumió el liderazgo de su negocio en un entorno y un momento en el que no era frecuente que una mujer dirigiese un local de restauración.
La mujer reconocida en Villarta, Cuenca, es Amada Aurora Olmeda, que con tan solo 24 años empezó a trabajar en el mundo de las cooperativas para acabar siendo gerente en varias durante más de 30 años. Actualmente, se ocupa de la gerencia de Bodegas Villavid, siendo todo un referente en liderazgo femenino en el sector.
Por último, en Ciudad Real, el Gobierno regional destacará la labor de Nieves Téllez en la propia localidad de Almagro, fundadora de Quesos Téllez, con experiencia en el sector de la alimentación de más de 50 años y con un claro espíritu innovador porque su negocio ofrece venta por Internet desde hace más de 20 años.