fbpx
miércoles, 23 de julio de 2025
Campos de Castilla-La Mancha. Imagen: JCCM
Campos de Castilla-La Mancha. Imagen: JCCM
Analizarán el proyecto de presupuestos de la Comisión Europea - 23 julio 2025 - Albacete

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que han convocado al Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), para la próxima semana en Albacete.

Una reunión que busca, como ha explicado Lizán, «analizar más en profundidad lo que se va conociendo del proyecto de presupuestos presentados» por la Comisión Europea en relación a la PAC para los próximos años.


Martínez Lizán se ha pronunciado así este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación, antes del acto de la firma de nuevos convenios de adhesión a la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), acompañado por su rector, Julián Garde, entre otros.

Mensaje de tranquilidad

El consejero ha querido mandar «un mensaje de tranquilidad, porque hay dos años por delante para negociar«, aunque ha insistido en que la propuesta que se hace desde Europa «es un atropello».

Ha reiterado que Castilla-La Mancha va a trabajar para intentar crear «una línea de actuación» y ha recordado que el Gobierno regional ya pidió al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para abordar qué podría suponer ese recorte de fondos en la comunidad autónoma, si bien ha señalado que todavía no han tenido respuesta para una posible fecha a ese encuentro.

Martínez Lizán ha subrayado que Castilla-La Mancha «va a seguir luchando, incrementando las medidas que sean necesarias, para conseguir cambiar ese presupuesto presentado» y ha explicado que buscan «hacer más grande el mensaje de unidad de acción, con las organizaciones del sector», a las que han convocado a esa reunión de seguimiento del PEPAC.

«No podemos haber estado hablando años de conceptos como agricultura ecológica o desarrollo rural para que ahora, de un plumazo, quien nos ha instado a hablar de esos conceptos, se lo cargue por una simple cuestión de medida presupuestaria», ha lamentado el consejero de Agricultura, que ha abogado por seguir garantizando la seguridad alimentaria, en calidad de productos y en la seguridad de poder abastecer a la población de la Unión Europea.

Por todo ello, ha incidido en que Castilla-La Mancha va a luchar para «intentar conseguir la reversión de ese proyecto que es una traición al sector».

Efe

Redes sociales:

(Visited 27 times, 27 visits today)