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Dependencia.
Observatorio Estatal de la Dependencia puntúa con un 8,1 - 20 abril 2022 - Toledo

Castilla-La Mancha saca nota en sus Sistema de Atención a la Dependencia. En concreto, un notable alto con el 8,1 que ha asignado el XXII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia. Una alta puntuación que celebran desde Gobierno de Catilla-La Mancha, puesto que la comunidad autónoma se ha colocado en segunda posición entre el conjunto de las comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado en un comunicado de prensa la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, tras la presentación en Madrid del Vigésimo Segundo Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.


Un incremento presupuestario del 57 por 100

Saavedra ha destacado que esta segunda posición que ocupa Castilla-La Mancha en la gestión del Sistema de la Dependencia es el resultado «del esfuerzo y el compromiso» del Gobierno regional para que el Sistema de Atención a la Dependencia «funcione y se consolide», y ha indicado que desde 2015 a 2022, el Ejecutivo autonómico ha incrementado el presupuesto invertido en el Sistema en un 57 por ciento, al pasar de 372 millones de euros a 586 millones destinados a la atención de las personas.

23.000 empleos

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, también ha valorada esta noticia y la atribuye la alta nota al esfuerzo inversor del Gobierno regional, que ha cifrado en casi 600 millones de euros y los más de 23.000 empleos esencialmente femeninos. De hecho, ha destacado que “en el último año hemos sido la región que más ha aumentado el número de contratos indefinidos, concretamente, en más de un 14 por ciento”.

Además, la consejera portavoz ha dado especial importancia a la reducción de la lista de espera en un 40 por ciento desde que se puso en marcha un plan de choque específico y “hoy tenemos más de 80.000 prestaciones en el Sistema de la Dependencia, lo que supone un 70 por ciento más que cuando el presidente Emiliano García-Page llegó al Gobierno”.

Por tanto, Blanca Fernández ha hablado de “una especie de círculo virtuoso que algunos entendieron en el pasado que era despilfarro y yo les digo que, no solamente es apostar por calidad de vida y por justicia social, sino que es apostar por fijar población en el medio rural por el empleo femenino y por el empleo de calidad en el sistema de los cuidados”.

4.000 beneficiarios gracias al plan de choque

Así, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia ha indicado que «Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que ha cumplido fielmente el Plan de Choque», toda vez que la región ha reducido en un 39 por ciento la lista de espera y se ha incrementado el número de beneficiarios en casi 4.000 personas en el último año, lo que supone un 84 por ciento más que en el año 2015, «un compromiso de Castilla-La Mancha evidente por consolidar y recuperar el Sistema”, ha subrayado Saavedra.

Además, otro aspecto esencial para Saavedra relacionado con los Cuidados de Larga Duración y que tiene efectos directos sobre el reto demográfico «es la capacidad del Sistema de Dependencia para generar empleo» y ha indicado que Castilla-La Mancha ha cerrado 2021 con 23.366 empleos dentro del Sistema de Dependencia, y en los últimos dos años se han generado 6.666 puestos de trabajo.

En cuanto a las Prestaciones, ha apuntado que el Sistema de Atención a la Dependencia ha finalizado 2021 con 80.243 prestaciones, lo que supone 6.354 nuevas prestaciones, de las que más de la mitad corresponde al Servicio Público de Teleasistencia.

En este sentido, Ana Saavedra ha manifestado que “el Sistema en Castilla-La Mancha suma 33.083 nuevas prestaciones con un 70% más desde julio de 2015, de forma que consolida una línea ascendente tras sufrir un pequeño retroceso durante la crisis sanitaria de la covid-19”.

Por otro lado, el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha ha sumado al finalizar 2021, 29.126 nuevos beneficiarios, 84% más desde julio de 2015, hasta alcanzar las 63.814 personas atendidas en diciembre del pasado año.

Con todo, Saavedra ha subrayado que, “aunque queda mucho por hacer, esto no habría sido posible sin los y las profesionales y las entidades sociales que diariamente trabajan por y para las personas”.

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