La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a eliminar las discrepancias que separan a sindicato y administración y a firmar cuanto antes el VIII Convenio Colectivo del personal laboral, una negociación que se ha prolongado durante cuatro años y que afecta a más de 7.000 trabajadores y trabajadoras.
El secretario general de CCOO en la región, Javier Ortega, ha defendido el trabajo de los empleados públicos en un momento en el que «se cuestiona lo público» y ha puesto en valor el buen destino de los impuestos y la labor que se ha desarrollado desde la comunidad autónoma. En este contexto, ha considerado clave reforzar el modelo de servicios públicos impulsando los niveles de bienestar y las condiciones laborales de quienes los hacen posibles.
En este sentido, Ortega ha afirmado que «es imprescindible que los empleados y empleadas públicas recuperen poder adquisitivo así como las personas que prestan sus servicios a través de contratas». Asimismo, ha recordado el planteamiento que se elevará de forma tripartita en la región para «remarcar los compromisos que se adquirieron en el diálogo social» y para que la administración se incorpore al acuerdo del siglo XXI en materia de jornada, jubilación parcial y clasificación profesional, tal y como ha informado el sindicato en nota de prensa.
Uno de los firmantes del acuerdo a nivel nacional ha sido Lucho Palazzo, responsable confederal de la FSC-CCOO, quien en Alcázar de San Juan ha manifestado estar «muy satisfecho» con las mejoras conseguidas «fruto del trabajo y las movilizaciones para desenquistar lo que era un abandono por parte del Gobierno». Un acuerdo que, según ha señalado, «genera certidumbre para la clase trabajadora de la función pública y también a la ciudadanía ya que los servicios públicos son fundamentales y hay que modernizarlos».
Por delante, ha añadido, queda revisar que se cumpla lo ya firmado, un conjunto de medidas que mejorará las condiciones de más de 3,5 millones de personas trabajadoras de las distintas administraciones públicas.
Subida salarial del 11,4%
La federación ha celebrado una asamblea para dar a conocer las novedades incluidas en el acuerdo firmado a nivel nacional, que contempla, entre otras mejoras, una subida salarial del 11,4% para los empleados y empleadas públicas, además de la implantación de un modelo alternativo a la tasa de reposición que agiliza y amplía la cobertura de vacantes.
Durante la atención a medios, la secretaria de la FSC-CCOO en Castilla-La Mancha, Carmen Juste, ha recordado el calendario de aplicación de dicha subida salarial. «Al personal de la Administración del Estado se le ha aplicado ya la subida de 2025 y los atrasos; en la autonómica, cerca de 90.000 personas recibirán las subidas de 2025 y 2026 a finales de enero junto a los atrasos que pueden suponer en torno a mil euros para las escalas superiores y unos 400 para las inferiores».
Por último, Juste ha pedido revisar la contratación pública externa para que se respete el empleo no solo en el proceso de adjudicación, sino también durante la ejecución de los contratos, y ha reclamado un mayor control y sanciones en caso de incumplimiento.