El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha lamentado que «cada vez que algo depende del Gobierno, pasa la pelota a la empresa privada», en relación con el apagón eléctrico de la semana pasada y con las incidencias en trenes este lunes por el robo de cableado en varios puntos de Toledo.
Así se ha pronunciado Nicolás a preguntas de los medios de comunicación este martes en rueda de prensa, quien ha asegurado que le parece «increíble» que el Gobierno de España «no asuma sus responsabilidades» sobre el apagón del 28 de abril, señalando a Red Eléctrica, una empresa que «por más que digan que es privada porque el 80% del accionariado es privado y el 20% público, a nadie se le escapa quién nombra y quita a los altos cargos».
En relación con el robo de cable en varios puntos de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en la provincia de Toledo, ha indicado que es «absolutamente impensable que en un país moderno se paralice una línea tan importante de AVE por 150 metros de cobre y no se tarde media hora en reponerlo».
En su opinión, «lo de menos es si ha sido un sabotaje o no», sino que haya habido miles de personas afectadas; a la vez que ha ironizado con que «alguna empresa privada o subcontrata de Adif va a tener la culpa de lo que ha pasado».
Ángel Nicolás ha considerado que España tiene la opción de ser «pseudocomunista» y que todo sea público -«ya veremos si nos va bien»- o contar con las empresas privadas, aunque cree que será la primera y que «seguirán atacando a la empresa y quitándose problemas de encima».
Los empresarios de Castilla-La Mancha calculan daños de entre 50 y 150 millones por el apagón
Anframa, Casa Pepe y El Doncel, entre los galardonados de Cecam en sus XXII premios empresariales