fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Actividad de "Pint of Science" en 2022.
En 67 localidades - 11 mayo 2024 - Toledo

Durante los próximos días 13, 14 y 15 de mayo, los bares de 67 localidades de Castilla-La Mancha van acoger la novena edición del Festival Internacional de Divulgación Científica `Pint of Science´. Durante tres días se impartirán de forma gratuita 850 charlas donde los investigadores más punteros del panorama nacional compartirán los avances más recientes de la ciencia en España.

Con un lenguaje comprensible y cercano, la ciudadanía podrá conocer proyectos de las áreas más variadas: neurociencia, astrofísica, medicina, historia, supercomputación, matemáticas, economía o zoología, entre otras.


En Cuenca se hablará sobre enfermedades del corazón y la IA

En Cuenca, `Pint of Science´ se celebrará en los bares cervecería La Churrería del Tío Santos y el restaurante Kadon, con un total de tres charlas y cubrirá las temáticas `Contando ovejas y latidos: cómo prevenir enfermedades del corazón con la Inteligencia Artificial mientras duermes´; `Cultura popular y emociones: explorando las intersecciones entres fandoms y política en la esfera pública´; y `Horizontes insostenibles. Volátil y sublime paisaje turbofuturista´.

El inicio de las charlas será a partir de las 19:30 horas.

Entre los investigadores y científicos que participan en esta edición de Pint of Science Cuenca, se encuentran Daniele Padovano y María José Establés, Andrés Garo y Francisco Holgado. La programación completa puede consultarse aquí.

José María Herranz, decano de la Facultad de Comunicación y responsable de comunicación de la edición local de Cuenca, ha explicado en nota de prensa que la iniciativa «se trata de conocer las investigaciones de una forma mucho más atractiva y entretenida en un ambiente mucho más distendido» y ha destacado que «cada año crecemos en el número de personas que asisten a las actividades».

Como novedad, este año desde la organización local se contará con dos nuevos espacios donde se desarrollarán las actividades científico-divulgativas. Para ello, los lunes 13 y martes 14 de mayo estas actividades se realizarán en la cervecería La Churrería del Tío Santos, emplazada en la calle Alonso Chirino número 4. Mientras que el miércoles 15 de mayo se desarrollará en el restaurante Kadon, emplazado en el número 5 de la Calle de los Tintes.

En Toledo, la primera sesión será en el Círculo de Arte

En la capital regional, la primera sesión, el día 13, tendrá lugar en el Círculo de Arte con Carlos González Morcillo (Universidad de Castilla-La Mancha) y José A. Morales García (Universidad Complutense de Madrid), que abordarán, respectivamente, la inteligencia artificial generativa y el combinado cerebro, amor y neurociencia.

El martes 14, en La azotea de Carlos (Hotel Carlos v, grupo Restoledo), intervendrán Gema Fernández-Avilés (Universidad de Castilla-La Mancha) y Jörg Mey (Hospital Nacional de Parapléjicos), para hablar, respectivamente, sobre ciencia de datos y sobre inmortalidad biológica.

La tercera y última sesión tendrá lugar el miércoles 15 en el restaurante terraza Recaredo con una cuádruple propuesta sobre el papel de la ciencia en la perdurabilidad del arte. Intervendrán Susana Seseña y Ana Cervantes (Universidad de Castilla-La Mancha), Mikel Sanz (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Raquel Lozano (Museo Sefardí de Toledo).

Todas las sesiones darán comienzo sobre las 20.00 horas. 

(Visited 136 times, 1 visits today)