fbpx
viernes, 27 de junio de 2025
Concentración Cifuentes Foto: Ayuntamiento Cifuentes
Concentración Cifuentes Foto: Ayuntamiento Cifuentes
Minuto de silencio - 27 junio 2025 - Guadalajara

Los vecinos de Cifuentes (Guadalajara) han secundado este viernes con tristeza y dolor el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de la localidad para condenar el asesinato machista de Ramy Virginia, de 41 años, cuyo cadáver fue hallado este miércoles en la pedanía de Ruguilla, tras estar varios días desaparecida.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, ha subrayado la respuesta que los vecinos han dado al minuto de silencio convocado a las 10:30 horas de este viernes para condenar el asesinato de Ramy, que estaba vinculada al municipio, en el que «la gente estaba muy triste y muy dolida» porque la violencia machista es «una lacra».


Durante la concentración, que se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento en la que han lucido crespones negros, Campos ha dado lectura a un manifiesto con el que el municipio ha querido «alzar la voz» con «tristeza, rabia e indignación» contra la violencia machista, un hecho que la sociedad «no puede normalizar porque es intolerable».

«Desde este espacio manifestamos nuestra rotunda condena a este crimen y a todos los actos de violencia machista que, día tras día, siguen atentando contra la libertad, la dignidad y la vida de las mujeres», ha denunciado Campos, que ha reprochado que estos crímenes «no son hechos aislados», porque «son el resultado de una sociedad que perpetúa desigualdades, silencios y complicidades».

También Guadalajara

Guadalajara también ha guardado este viernes un minuto de silencio en la Plaza Mayor del Ayuntamiento, para condenar la muerte de Ramy Virginia Taccarelli.

Un acto en el que las instituciones han resaltado la importancia de trabajar unidos en la lucha contra esta lacra. Una concentración que ha congregado a decenas de guadalajareños, así como familiares de la víctima, que vivía en el barrio anexionado de Iriépal, en la capital, y a los representantes de las instituciones, entre los que se encontraba la consejera de Igualdad, Sara Simón; la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, y el resto de la Corporación; la subdelegada del Gobierno central, Susana Caballos, y la delegada de la Junta en la provincia, Rosa María García, entre otros.

Minuto de silencio Guadalajara

Minuto de silencio Guadalajara

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Igualdad, ha condenado lo que «ya es un asesinato confirmado como violencia machista«, ha dicho.

«Sospechábamos que esto podía suceder y, tristemente, ha tenido el peor desenlace», ha declarado, recordando que Ramy deja una niña de cinco años huérfana y un chico de 18 años y que «un hombre la ha matado porque quería terminar su relación sentimental».

La consejera de Igualdad ha relatado también que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se va a personar en este caso, como lo ha hecho en todos los asesinatos de violencia machista, y se ha puesto también a disposición de la familia para todo lo que precise, tanto desde el punto de vista psicológico como para que sus hijos se puedan acoger a las ayudas de orfandad que hay hasta los 21 años (7200 euros cada año).

Hay que hablar de terrorismo machista», ha incidido la consejera, remarcando como, el verano «es un momentos crítico» en cuanto al número de casos y recordando todos los mecanismos que tiene el Gobierno regional al servicio de las mujeres: 88 centros de la mujer, 15 recursos de acogida, dos en Guadalajara, y la línea 016 y la 900100114, operativas los siete días de la semana.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha trasladado las condolencias y el pésame de toda la Corporación por el presunto asesinado de una vecina de Iriépal, barrio pedáneo de Guadalajara.

«Hoy es un día negro para la ciudad de Guadalajara», ha dicho Guarinos, que ha lamentado esta «lacra», a la que hay que «combatir» y «poner fin» desde la «unidad y el respeto no sólo de las instituciones sino de toda la sociedad», agradeciendo la respuesta de la ciudad de de Guadalajara en esta concentración y la de todas las personas que luchan diariamente contra una algo que «nos avergüenza como sociedad».

Enclm

Redes sociales:

(Visited 45 times, 45 visits today)