fbpx
miércoles, 17 de diciembre de 2025
Uva Airén
Copa de uva Airén. Foto facilitada por la DO La Mancha.
De la Denominación de Origen La Mancha - 17/12/2025 10:12 - Campo de Criptana

A las puertas de la Navidad, con los vinos jóvenes 2025 ya embotellados y listos para el consumo, y ante un cambio de tendencias presente en los mercados, es el momento para los blancos Airén.

‘Día del Airén’ 2025

Así se vislumbra desde de la Denominación de Origen La Mancha tras la buena acogida y entusiasmo suscitados con la I edición del ‘Día del Airén’ 2025, celebrado el pasado 30 de noviembre.


Una fecha escogida, San Andrés, patrón de los enólogos, “cuando el mosto vino nuevo es”, para honrar a una variedad que supone “un regalo de nuestros antepasados ya que ha tenido una mejora muy importante en la vida de nuestros pueblos”, como remarcaba el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.

La uva blanca más tradicional y autóctona

Este ‘Día del Airén’ 2025 puso en valor el potencial de la blanca más tradicional y autóctona acogida a la Denominación de Origen La Mancha (81.000 hectáreas inscritas).

Una iniciativa aplaudida por el Consejo Regulador entregando un reconocimiento honorífico a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural como gesto de agradecimiento en la Gala celebrada en Campo de Criptana.

Su titular, Julián Martínez Lizán, recogía el galardón subrayando la proyección comercial de los blancos Airén, cuya uva “es un ejemplo de adaptación a las condiciones del terreno ofreciendo unos vinos de grandísima calidad y acorde a las demandas actuales del consumidor”.

Esfuerzo promocional

No en vano, este I ‘Día del Airén’ 2025 se ha celebrado bajo el patrocinio ‘Campo y Alma’, dentro del apoyo de la Junta de Comunidades, ya que refleja a los blancos Airén elaborados como punta de lanza de la calidad de las figuras de calidad en Castilla-La Mancha.

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, coincidía el subrayar que “es el momento de subirse al tren con este cambio de tendencias hacia los blancos, animando a las bodegas para que sigan haciendo esas elaboraciones de calidad en los blancos Airén. Debemos ser embajadores de lo nuestro porque redundará en nuestra sociedad y economía”.

Durante todo el mes de noviembre, la Denominación de Origen La Mancha ha redundado en el mensaje de calidad vinculado con la variedad Airén con una intensa campaña de promoción tanto en las redes sociales como en la celebración de mesas redondas y diferentes eventos, junto al  lanzamiento de varios spots específicos sobre el Airén, que tuvo un impacto total  de 138.939 personas alcanzadas y 506.107 visualizaciones.

Canción ‘Airén de La Mancha’

Especial relevancia tuvo la buena acogida de la canción ‘Airén de La Mancha’ para la ensalzar con orgullo el ‘Día del Airén’ con 269.360 personas alcanzadas y 221.916 visualizaciones.

Todo ello, además recogido en la web diseñada ex profeso www.airendelamancha.es, que ha servido de catalizador de todo el flujo informativo y de eventos secundadas por las propias bodegas.

Una visibilidad que se suma también al impacto de la propia campaña de cuñas promocionales del Airén realizada por el Gobierno autonómico.

I embajador del Airén 2025

El periodista especializado y presentador, experto en información agraria de la televisión y radio autonómicas, CMM, Jorge Jaramillo, manifestó sentirse “muy honrado con un reconocimiento como primer ‘Embajador del Airén 2025’.

Conocedor del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, Jaramillo realizó un discurso de agradecimiento plagado de guiños poéticos hacia el blanco Airén, alabando su frescura y juventud, enfatizando la necesidad de “construir el relato de cada racimo, cada agricultor y cada familia en su esfuerzo y tradición. Tenemos que hacerlo propio antes que otros lo distorsionen”.

Antonio Gómez Olmos
Antonio Gómez Olmos

Redactor de temas agro. Madrileño de nacimiento y formación y manchego de adopción. Es en Castilla-La Mancha donde, a principios de este siglo, se especializó en información del sector primario

Redes sociales:

(Visited 15 times, 15 visits today)