El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico habrá abonado a los agricultores de la región más de 354 millones de euros correspondientes a anticipos de la PAC (Política Agraria Común), pago de ecorregímenes y ayudas a la superficie al finalizar el mes.
Lo ha explicado en la inauguración de las XII jornadas ‘Agricultura y Ganadería’ de Herencia junto al alcalde de la localidad, Sergio García-Navas, y ante un centenar de asistentes.
Caballero ha indicado que en ese gran montante económico se incluyen los más de 249 millones correspondientes al 70 por ciento de anticipo de la PAC, concretamente ya han recibido las ayudas correspondientes a las líneas ABRS (Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad), jóvenes y redistributiva; que se empezaron a pagar el 16 de octubre y que han llegado a unos 75.000 agricultores.
Pago de ecorregímenes
A esos abonos, se suman otros 94 millones de pago de ecorregímenes que se abonaron el pasado viernes. “Y este 31 de octubre se pagarán los diez millones de ayudas a la superficie”, ha indicado Caballero recalcando que la suma asciende a más de 354 millones de euros.
Recortes en la PAC
Este año el programa de estas jornadas ha puesto especial atención en la propuesta de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2028-2030. En este sentido, Caballero ha mostrado firmemente el rechazo de la Junta a este modelo y ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se está trasladando de manera incansable esta postura en todos los foros europeos posibles.
“Los fondos deben estar destinados a un objetivo común por parte de todos los países y que se debe priorizar la PAC, manteniendo e incrementando su dotación conforme al IPC”, ha defendido.
El vicepresidente segundo ha subrayado la importancia de sumar esfuerzos para defender una PAC justa. Ha destacado la necesidad de implicar también a las formaciones políticas recordando que “la presidenta Von der Leyen y el comisario Hansen pertenecen al Partido Popular Europeo por lo que es imprescindible que el PP en Castilla-La Mancha se ponga junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha y las organizaciones agrarias a defender una PAC justa y bien dotada económicamente”.
Posición firme ante la nueva PAC
Además, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico trasladará esta posición al Gobierno de España. “Vamos a pedirle al Gobierno de España, y de manera particular al ministro de Agricultura, con el que el presidente García-Page y el consejero mantendrán una reunión el próximo jueves, una posición firme, contundente frente a esta propuesta de Política Agraria Común”, ha remarcado José Manuel Caballero.
“El próximo marco financiero plurianual de la UE debe contar con una financiación suficiente y coherente y esta política debe tener en cuenta la necesaria rentabilidad del sector agroalimentario y reconocer su carácter estratégico”, ha señalado. Asimismo, ha reconocido que “sabemos que vivimos en un tiempo de amenazas que hacen que se invierta y se destinen recursos económicos a la defensa, pero creemos que tan estratégica como la defensa es la agricultura para abastecer a la población”.
