Una patrulla del Seprona de la Guardia Civil, en colaboración con una brigada de efectivos de Infocam, ha auxiliado a una familia compuesta por tres adultos y un bebé de 18 meses que se encontraba perdida desde hacía cinco horas en una zona de monte del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.
Los hechos han ocurrido recientemente, cuando los agentes, que realizaban labores de vigilancia en el entorno natural, recibieron un aviso desde la Central Operativa Compleja (COC) de Ciudad Real, tras la llamada de auxilio de uno de los afectados al servicio de emergencias 112. Según relató, no podían localizar ninguna vía de salida tras seguir durante horas las indicaciones erróneas del GPS, que los condujo por caminos y sendas sin salida desde su acceso inicial por la Laguna Blanca.
Recabada la información sobre su posible localización, los efectivos del Seprona iniciaron un dispositivo de búsqueda que culminó con éxito sobre las 19.30 horas, cuando fue localizado visualmente su vehículo en un camino sin asfaltar y de uso restringido, situado junto a la Laguna de La Lengua.
El rescate presentó grandes dificultades por el entorno: uno de los agentes tuvo que recorrer a pie un kilómetro a través de una zona seca y densamente vegetada para alcanzar al grupo, mientras otro, en colaboración con Infocam, abría un paso temporal hacia una salida practicable por la Laguna del Rey, en el término municipal de Ruidera.
Los cuatro ocupantes se encontraban en aparente buen estado de salud, aunque visiblemente nerviosos. El vehículo presentaba daños leves por el contacto con la vegetación y piedras del entorno. El operativo concluyó sobre las 20.15 horas con la evacuación segura de todos ellos