fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Presentación del congreso en la sede de la Diputación de Ciudad Real
Presentación del congreso en la sede de la Diputación de Ciudad Real
Participarán más de 300 expertos internacionales - 15 abril 2024 - Ciudad Real

Ciudad Real acogerá el III Congreso Internacional sobre innovación educativa entre el 17 y el 20 de abril, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el título «¡Nosotros proponemos!».

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la vicepresidenta quinta de la Diputación, María Jesús Pelayo, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes para dar a conocer el congreso, y en la que también ha estado presente la directora del congreso, María Ángeles Rodríguez Domenech.


Ambas han explicado que este congreso se centrará en analizar aspectos como el desarrollo sostenible y la participación ciudadana.

Más de 300 expertos

Este evento, que contará con la participación de 300 expertos, se había celebrado con anterioridad en 2018 en Lisboa y en 2022 en Río de Janeiro, reunirá ahora en Ciudad Real a congresistas de España, Brasil, Portugal, Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica y representantes de universidades de Córdoba, Alicante, Portugal, entre otros, junto a la Universidad regional.

Este proyecto educativo que reúne el galardón de buenas prácticas de RETOS (Red de Territorios Socialmente Sostenibles de España) y el premio nacional como proyecto de innovación educativa en la enseñanza de geografía “muestra su gran potencial y será foro de debate e intercambio de ideas innovadoras para construir un futuro más sostenible”, ha dicho Pelayo.

60 universidades de diez países

Por otra parte, Domenech ha querido resaltar que ¡Nosotros proponemos! cuenta con más de 100.000 participantes a nivel mundial, en el que están involucradas 60 universidades de 10 países, siendo Ciudad Real pionera en España al sumarse en el año 2016.

Se trata de conseguir que la participación ciudadana surja desde la base, creando cauces de conexión entre la universidad, los centros educativos y las administraciones públicas con especial incidencia en el “desarrollo sostenible de la educación para la calidad, han señalado.

Gracias a la colaboración de la Diputación se llevarán a cabo unos cuadernos de campo en los que los asistentes podrán conocer la riqueza turística provincial de poblaciones como Almagro, Alcázar, el Valle de Alcudia o el proyecto Geoparque.

¡Nosotros Proponemos!, es un proyecto educativo que pretende promover e incentivar la participación ciudadana activa en los más jóvenes, fomentando la innovación mediante el trabajo en equipo y que permite aportar soluciones creativas a problemas de distintas localidades, mediante una estrecha colaboración entre la Universidad, las administraciones y los centros educativos.

(Visited 39 times, 1 visits today)