La 46ª edición del Concurso de Limoná volvió a ser el mejor prólogo posible del día grande de Pandorga en Ciudad Real. Con un ambiente festivo, colorido y cargado de música, la Hermandad de Los Ángeles se alzó con el primer premio entre las 180 peñas participantes, en una edición que batió su propio récord de participación.
Más de 8.000 personas, entre ciudadrealeños y visitantes, llenaron la pradera del Recinto Ferial para disfrutar de una jornada que contó este año con una gran novedad: un escenario central desde el que se sucedieron actuaciones musicales y la entrega de premios, que aumentaron hasta 15 galardones, cinco más que el año pasado.

Ganadores del Concurso de Limoná
El jurado, compuesto por más de 50 personas divididas en tríos, recorrió cada puesto para catar las distintas limonás y levantar acta, garantizando así un proceso «transparente y riguroso», donde se valoró especialmente la calidad y el buen hacer en cada receta. Junto a la agrupación ganadora, ‘El Independiente’ e ‘Intensitos’ completaron el podio.
El alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, celebró la alta participación y destacó que todo lo que rodea a la Pandorga genera «cada vez mayor interés», gracias a una programación más amplia que hace que «todo el mundo se sienta partícipe de una fiesta tan tradicional y tan identitaria».

Concurso de Limoná de Ciudad Real
Especial mención tuvo también el concurso de limoná sin alcohol, que este año duplicó su número de participantes y que, en palabras del regidor, «ayuda a que los más pequeños sepan lo que es ponerse el pañuelo de hierbas y venir a disfrutar» de esta tradición.
«Este año crecimos, creo que vamos a dar lugar a una gran fiesta de Pandorga», afirmó Cañizares ante los medios.
Por su parte, Daniel Rodríguez, aún candidato a Pandorgo 2025, confesó estar viviendo esta antesala «con todos los nervios y unos pocos más», a la espera de ser proclamado oficialmente este jueves. «Es un momento único, no se va a volver a repetir. Desde esa responsabilidad de querer vivirlo, de querer hacerlo bien, están esos nervios ahí apretados», reconoció, deseando estar a la altura de una figura tan representativa.

Concurso de Limoná de Ciudad Real