El Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido seleccionado provisionalmente como beneficiario de la mayor subvención europea de su historia, con 12,1 millones de euros de los fondos FEDER-EDIL, que permitirán ejecutar una inversión total de 14,3 millones. La resolución, publicada por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, sitúa a la capital como una de las ciudades que más recursos han obtenido en Castilla-La Mancha.
El alcalde, Francisco Cañizares, ha expresado su “enorme satisfacción por este logro colectivo”, subrayando que es “un día histórico para Ciudad Real”, ya que los fondos permitirán “transformar la ciudad con inversiones sostenibles, innovadoras y al servicio de todos los vecinos”.
Los proyectos que se desarrollarán gracias a esta financiación tendrán un carácter estratégico. La inversión más destacada será la finalización del Teatro Auditorio, una infraestructura paralizada durante 15 años, para la que se destinarán 9,5 millones de euros. El Ayuntamiento considera que esta obra supondrá un revulsivo cultural y económico para la ciudad.
El plan también contempla la regeneración urbana de barrios desfavorecidos, con 7,1 millones de euros previstos para zonas como La Granja y El Pilar, con actuaciones en vivienda, espacios públicos y servicios de proximidad.
En total, 379 municipios presentaron solicitud en la convocatoria nacional, de los que 242 han sido seleccionados provisionalmente. Castilla-La Mancha contaba con una senda financiera de 142,4 millones de euros, dentro de la cual Ciudad Real ha alcanzado la asignación máxima posible en su categoría.
La resolución es aún provisional y quedará pendiente de confirmación definitiva en las próximas semanas, pero ya sitúa a Ciudad Real en una posición de liderazgo en el acceso a financiación europea para el desarrollo urbano.