Ciudad Real ha aprobado un presupuesto de 3.625.307 euros para el Impefe en 2026, la cifra más elevada desde su creación y el doble que hace cinco años.
La concejal de Promoción Económica y presidenta del organismo, Yolanda Torres, ha defendido que este presupuesto «es la demostración más fuerte, rotunda y visible del esfuerzo que estamos haciendo durante toda la legislatura para reforzar al Impefe y situarlo en el centro de la estrategia económica de Ciudad Real». Ha sostenido que «no es un presupuesto aislado», sino «la culminación de una forma de gobernar».
La aportación municipal pasará de 1.160.143 euros en 2023 a 2.246.387 euros en 2026, un incremento del 37%. Este año ya se produjo un «salto cualitativo importante» con un presupuesto de 2.515.000 euros. Según el Observatorio Económico, este impulso ha coincidido con un descenso del paro del 9,91% interanual en noviembre, 77 nuevas altas empresariales y un crecimiento de autónomos superior al 8%.
El organismo continuará en 2026 con programas como Reactiva Ciudad Real, financiado por el Fondo Social Europeo+, que ampliará itinerarios de formación e inserción para 150 personas en sectores como logística, tratamiento de datos, atención socio-sanitaria, actividades de tiempo libre u operaciones básicas de restaurante, con un presupuesto de 825.000 euros.
También seguirá Ciudad Real CREA, con ayudas de hasta 6.000 euros para contratar a jóvenes titulados y un presupuesto de 185.000 euros, un 3,35% más que en 2025. A ello se suma una aportación de 715.919,38 euros para el Plan de Empleo.
El capítulo dedicado a promoción económica aumentará un 34,49%, lo que permitirá abrir más cursos presenciales y online, reforzar la agencia de colocación, modernizar herramientas tecnológicas y ampliar la oferta formativa. Torres ha asegurado que «será el año con más formación y más recursos directos para el empleo que ha tenido Ciudad Real».
Las subvenciones a autónomos crecerán un 6,28% y se pondrá en marcha la nueva Oficina del Emprendedor, dotada con 50.000 euros y destinada a ofrecer mentorías, asesoramiento y acompañamiento a nuevos proyectos empresariales.
En comercio local, las ayudas subirán de 60.000 a 85.000 euros (un 41,67% más), se ampliará el asistente de compras por WhatsApp con IA y se desarrollará un plan de comercio para transformar el modelo urbano.
Promoción industrial y turística
El presupuesto contempla 30.000 euros para seguir impulsando el Polígono Oretania, que el Ayuntamiento considera «la mayor oportunidad industrial de la última década», con acciones de promoción y acompañamiento técnico para facilitar implantaciones empresariales.
En promoción turística, el Impefe incrementará la inversión en un 189%, con el objetivo de reforzar el turismo de interior y congresos, avanzar en la declaración de la Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Nacional y potenciar la gastronomía, que contará con un aumento cercano al 45%.
Torres ha concluido que este es «el presupuesto más alto en la historia del Impefe», afirmando que se trata de «una apuesta clara por Ciudad Real invirtiendo 3,6 millones en empleo, formación y promoción económica» y que supone «una declaración de confianza en nuestra gente» y en «el talento y el futuro» de la ciudad.