Ciudad Real ha dado este viernes un paso clave para modernizar su red de saneamiento con la aprobación en el Pleno municipal de una modificación de crédito de 300.000 euros, destinada a financiar los estudios técnicos del futuro convenio con ACUAES y el Ayuntamiento de Miguelturra. Este acuerdo permitirá abordar el deterioro estructural del colector general y la construcción de dos tanques de tormentas, diseñados para mejorar la respuesta ante lluvias intensas.
El proyecto contempla la renovación de un tramo de 3,5 kilómetros del emisario general, cuya infraestructura presenta un elevado grado de obsolescencia. Aunque parte del colector ya fue desdoblado entre 2011 y 2012, aún queda pendiente la intervención en la mitad restante, entre el tanque de tormentas de Miguelturra y la torre de explotación del emisario.
Según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, esta actuación es «de vital importancia» para la ciudad y responde a las comunicaciones técnicas del Ministerio para la Transición Ecológica y la propia ACUAES, que han alertado del deterioro del sistema.
El convenio, que debe firmarse antes de licitar los trabajos, marcará el inicio de una obra estratégica para la sostenibilidad y la seguridad urbana, en la que también se contempla el diseño de un nuevo colector y el desdoblamiento del emisario entre Ciudad Real y la torre de explotación.
Además, el Pleno ha dado luz verde a la continuación de un expediente urbanístico para adquirir varias parcelas al SEPES, con una inversión de 4 millones de euros, con el objetivo de convertirlas en suelo urbanizable y favorecer la implantación de nuevas empresas en la capital.
Arroyo ha subrayado que esta actuación representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia urbana, al tiempo que refuerza la colaboración entre administraciones locales y el Estado.