Ciudad Real contará con la primera banda provincial de música de toda Castilla-La Mancha gracias a la apuesta decidida de la Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades de Música y al impulso de la Diputación de Ciudad Real.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; la vicepresidenta primera, María Jesús Pelayo, y el presidente de la Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades de Música, Jorge Román, han presentado las bases para la creación de esta primera banda provincial de Castilla-La Mancha.
La nueva banda, cuya puesta de largo se prevé para finales de junio coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia en Almodóvar del Campo, estará compuesta por 150 músicos de Ciudad Real y diez directores, que serán elegidos entre los cerca de 4.000 integrantes de las 80 bandas que hay repartidas por la provincia de Ciudad Real.
Tal y como ha explicado el presidente de la Federación, las plantillas serán rotatorias al contar con 70 músicos por actuación de los 150 que tendrá esta nueva banda provincial.
Asimismo, ha avanzado que se establecerán bases comunes para la selección de músicos y directores, las cuales se harán públicas tras la presentación.
De su lado, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia que supone para la provincia en lo que se refiere a la formación musical y la proyección cultural a través de una banda de referencia.
La nueva banda provincial será también una herramienta para llevar la música allí donde no hay agrupaciones formadas, ampliando así el acceso a la cultura de sus vecinos, según ha mencionado Valverde.
No tendrá una sede física establecida, pero sí contará con apoyo institucional y una aportación inicial de 10.000 euros por parte de la Diputación.
Además, se impulsará la formación continua tanto de músicos como de directores y responsables de gestión, adaptando la administración de estas agrupaciones a los nuevos tiempos.
Finalmente, la vicepresidenta primera ha recalcado que este ambicioso proyecto permitirá generar sinergias entre las bandas de la provincia, fomentar la inclusión e incentivar la formación musical entre los jóvenes.