fbpx
lunes, 28 de noviembre de 2022
Los bomberos fueron rápidos - 16 agosto 2018 - Ciudad Real

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) dio por extinguido ayer a las 19:12 horas el incendio forestal que se declaraba tres horas antes en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y que pudo ser provocado por un rayo.

Como medida preventiva, durante la noche han permanecido en la zona, dos retenes formados por una decena de personas por si en algún momento hubiera sido necesario refrescar alguna zona.


Incendio en Granátula

El incendio, ha afectado a una zona de arbolada de bosquetes de encinas (Quercus ilex) y en las labores de extinción han participado cinco medios terrestres y un medio aéreo, además de 27 personas del Servicio de Extinción de Incendios Forestes (Infocam) y agentes medioambientales.

Según declaró el concejal de Turismo y Promoción Local del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, Carlos Ráez, el incendio pudo ser provocado por un rayo porque en el momento de detectarse el incendio se estaba produciendo una tormenta seca sobre el término municipal que provocó abundante aparato eléctrico.

Cabe destacar que las condiciones climatológicas y las lluvias de los últimos días habían hecho que el Índice de Propagación Potencial de incendios fuera para ayer moderado e incluso bajo en la mitad este de Castilla-La Mancha, si bien era alto en la parte oeste, entre otras cosas porque llevaba sin llover mucho tiempo. Sin embargo, técnicos del Infocam aún no han determinado las causas del incendio de Granátula.

En cuanto a la superficie afectada, se estima que han podido ser diez hectáreas de monte bajo y que se evitaron dimensiones mayores gracias a la rápida actuación de los Servicios de Extinción de incendios.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)