Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado balance del 2025, un año «intenso y lleno de retos», marcado por la declaración del Año Internacional de las Cooperativas y por un contexto europeo que obliga a mantener la atención puesta en el futuro de la Política Agraria Común (PAC).
Su presidente, Ángel Villafranca, ha subrayado la “buena salud” del movimiento cooperativo en la región, con cerca de 540 cooperativas activas que agrupan a unas 160.000 familias y generan más de 6.500 empleos directos.
Peso económico y social del cooperativismo
Una presencia, ha afirmado, que evidencia el peso económico y social del cooperativismo en el medio rural castellanomanchego.
En este contexto, ha valorado de forma destacada la puesta en marcha de la Marca Producto Cooperativo, iniciativa nacional a la que ya se han adherido siete cooperativas de la región y cuyo objetivo es reforzar el reconocimiento del origen, la calidad e impacto social de los productos elaborados en cooperativas.
Nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE
En relación con las cuestiones estratégicas del año, el presidente ha calificado de “muy preocupante” la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE para 2028-2034, al contemplar una reducción presupuestaria superior al 22 % y un giro hacia la renacionalización de políticas agrarias que, a su juicio, introduce “incertidumbres relevantes” para sectores como el vitivinícola o las inversiones en empresas agroalimentarias.
Un escenario, ha indicado, que exigirá un intenso trabajo técnico y político durante los próximos meses.
Balance por sectores
El balance por sectores ha comentado que la campaña vitivinícola comenzó con perspectivas óptimas tras una primavera húmeda, pero la ola de calor de agosto redujo notablemente las previsiones, cerrando con 18,75 millones de hectolitros de vino y mosto.
En aceite de oliva, la región alcanzó 146.000 toneladas, la segunda mejor cifra de la última década, consolidando a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad productora de España. En cereales, la primavera de lluvias abundantes permitió una de las mejores producciones recientes, ha señalado el presidente.
¿Cómo ha sido 2025 para los sectores agrarios de Castilla-La Mancha?
En cuanto al sector del pistacho, ha dicho que vivió una campaña “histórica”, con unas 9.000 toneladas sustentadas en la entrada en producción de 5.500 nuevas hectáreas.
En cuanto al sector de frutas y hortalizas, Villafranca ha terminado diciendo que se ha constatado el aumento de superficie de melón y sandía, aunque con precios por debajo de los costes, así como dificultades significativas en cultivos como el ajo, el champiñón y la fruta de hueso por razones climáticas y de manejo.
