La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha aprobado este miércoles los regímenes de extracciones de agua subterránea para el año 2026 correspondientes a las nueve masas de agua subterránea declaradas en riesgo en el conjunto de la cuenca.
La reunión ha estado marcada por el análisis de la situación hidrológica y piezométrica de los acuíferos.
En términos generales, se mantienen las dotaciones de riego actuales en la mayoría de las masas de agua, aunque se incluyen recomendaciones de reducción en los usos de abastecimiento, domésticos, industriales y ganaderos, que oscilan entre el 10% y el 15% según el acuífero.
Alto Guadiana
En las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Consuegra-Villacañas y Lillo-Quintanar se mantienen 2.100 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y 1.400 para leñosos.
Para las masas de Mancha Occidental I, Mancha Occidental II y Rus-Valdelobos se establecen dotaciones de 1.700 metros cúbicos por hectárea en herbáceos y 1.275 en leñosos, con una recomendación de reducción del 15 % en otros usos.
En CUAS Sierra de Altomira, las dotaciones se sitúan en 2.400 metros cúbicos/hectárea para herbáceos y 1.500 para leñosos.
En el Campo de Calatrava se mantienen dotaciones de 1.800 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.350 para leñosos, con una recomendación de reducción del 10% en los usos no agrarios.
Especial atención merece la masa de agua del Campo de Montiel, donde, debido al descenso piezométrico, se fijan dotaciones variables en función de la superficie regada y un volumen global máximo de extracción anual de 4,46 hectómetros cúbicos, limitando al 50 % las extracciones entre los meses de junio y septiembre.
Extremadura
En el caso de Tierra de Barros, en Extremadura, se fijan dotaciones de 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 3.500 para herbáceos.
En las votaciones, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz se abstuvieron, mientras que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha votó a favor de sus propuestas, en la línea de las de los regantes.
