fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Un jurado popular ha declarado este sábado culpable, con siete votos a favor y 2 en contra, de un delito de homicidio con dolo eventual a José Lomas (d), el librero de Ciudad Real acusado de matar de dos disparos a Nelson David. EFE/Jesús Monroy
Siete años de cárcel - 13 abril 2024 - Ciudad Real

El jurado que juzga en Ciudad Real al librero octogenario José Lomas, por matar de dos disparos a un intruso que entró en su finca en agosto de 2021, lo ha declarado este sábado culpable de un delito de homicidio con dolo eventual.

Siete de los nueve integrantes del jurado popular, que desde el pasado viernes venía deliberando sobre el objeto del veredicto que les entregó la presidenta del tribunal, han considerado al procesado culpable de este delito.


Asimismo, el jurado ha considerado probada la eximente incompleta de anomalía psíquica de Lomas y la atenuante de confesión.

Tras ser declarado culpable, será ahora la presidenta del tribunal del jurado, la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Mónica Céspedes, la que en los próximos días dicte la sentencia determinando la pena de cárcel a la que será condenado José Lomas.

Rebaja de peticiones de penas

El librero octogenario, que ya pasó nueve meses en prisión preventiva, se enfrentaba a una pena de 12 años y seis meses de prisión por un delito de homicidio que pedía el ministerio fiscal. Ahora, tras ser declarado culpable de un delito de homicidio con dolo eventual y la eximente incompleta de anomalía psíquica y la atenuante de confesión, el fiscal ha rebajado la petición a seis años de cárcel.

Por su parte, la acusación particular, que inicialmente pedía que fuera condenado a 25 años de cárcel como autor de un delito de asesinato, ha pedido que para el procesado una pena de siete años y seis meses de cárcel, tras el veredicto del jurado.

Su defensa, que venía reclamando para su defendido la libre absolución, ha pedido que se le imponga la menor de las penas a su cliente y, tras anunciar que va a recurrir la sentencia, ha pedido también que su cliente pueda seguir en libertad provisional, después de haber pasado ya nueve meses en la cárcel.

El octogenario estaba siendo víctima de un robo

Según el escrito de calificación del ministerio fiscal, los hechos por los que el librero ha sido juzgado tuvieron hacia las 2.00 horas del 1 de agosto de 2021, festivo en Ciudad Real, en el interior de la casa de campo del procesado, cuando el acusado se despertó y salió a poner en funcionamiento el sistema de riego.

El acusado, que en su habitación tenía dos escopetas paralelas, un rifle, dos escopetas de un cañón y diversa munición, todas ellas en perfecto estado y con sus permisos legales, cogió una de ellas cargada con dos cartuchos ante el temor de que pudiera estar siendo víctima de un robo.

Entonces, salió al corralón existente en el exterior de la finca y nada más salir, desde la puerta de su vivienda observó en las inmediaciones del cuarto de herramientas a una persona, la víctima, que tenía múltiples antecedentes penales por delitos patrimoniales, que portaba en sus manos una motosierra apagada que previamente había cogido del interior del cuarto de aperos con la intención de sustraerla.

El acusado se dirigió directamente al lugar donde se encontraba esta persona y cuando se encontraba a una corta distancia le disparó, impactando uno de los disparos en la cara anterior del tórax, y acto seguido, efectuó un segundo disparo que impactó en la cara posterior.

Tras efectuar ambos disparos, regresó a su habitación y cargo de nuevo la escopeta con otros dos cartuchos, se dirigió de nuevo al lugar donde yacía el cuerpo ya sin vida de la víctima y efectuó un tercer disparo al aire.

La víctima falleció en el acto como consecuencia de los dos impactos recibidos en zonas vitales

(Visited 2.243 times, 1 visits today)