La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas en el marco de la operación «Trepobike», desarrollada en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes y en otras poblaciones de la comarca del Campo de Montiel. Uno de los arrestados ha ingresado ya en prisión.
La investigación comenzó tras una denuncia ciudadana presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de los Infantes, en la que se alertaba de la posible actividad de distribución de estupefacientes en la zona. Los equipos de Policía Judicial y ROCA de Valdepeñas constataron que el principal sospechoso contaba con antecedentes por delitos similares, por lo que iniciaron una serie de vigilancias que se prolongaron durante varios meses.
Durante la fase de seguimiento, los agentes observaron que el presunto traficante se desplazaba en bicicleta para distribuir la droga dentro del casco urbano y en coche para moverse por otras localidades cercanas. En estas transacciones contactaba con consumidores habituales y personas con antecedentes por tráfico o tenencia de drogas, reforzando las sospechas de los investigadores.
Las pesquisas permitieron identificar a la persona que abastecía de cocaína al detenido, localizada en un cortijo del término municipal de Argamasilla de Calatrava. Allí se organizó un dispositivo operativo en junio que permitió interceptar al principal investigado con cocaína en roca recién adquirida.
Poco después se realizaron dos registros simultáneos, uno en el cortijo del suministrador y otro en el domicilio del vendedor en Villanueva de los Infantes. También fue detenido un tercer implicado en la localidad de Montiel, en posesión de unas 40 dosis individualizadas de cocaína, heroína y éxtasis.
Más de 130 gramos de cocaína y 132 de marihuana
En el conjunto de los registros se incautaron 130 gramos de cocaína y 132 gramos de marihuana, además de 11.820 euros en efectivo procedentes presuntamente del tráfico de estupefacientes. También se localizaron diversos billetes antiguos de colección y un arsenal compuesto por una escopeta, otra de aire comprimido, una pistola simulada y cinco armas blancas. La operación culminó con la intervención de un teléfono móvil vinculado a las transacciones.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Valdepeñas, que decretó prisión para uno de los tres arrestados. La Guardia Civil ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito de esta operación.