El equipo @ de la Guardia Civil de Ciudad Real ha culminado la desarticulación de tres grupos criminales que, mediante distintos métodos de ciberestafa, lograron defraudar 1,2 millones de euros solo en la provincia. Con la finalización de estas operaciones, el Instituto Armado ha esclarecido 158 delitos, deteniendo a 28 personas e investigando a 113 más de diversas nacionalidades.
Las organizaciones, dirigidas desde Madrid y Barcelona, mantenían una estructura jerárquica bien definida y actuaban a nivel nacional mediante tres modalidades de fraude: suplantación telefónica de bancos (spoofing), venta falsa de vehículos por Internet y ofertas de teletrabajo inexistentes.
La investigación se inició a mediados de 2024, tras un incremento notable de denuncias por estafas bancarias en distintos municipios de la provincia. Los agentes lograron detectar tres patrones distintos que derivaron en las operaciones ‘Endless’, ‘Arni2’ y ‘Redeslike’, concluidas durante el verano de 2025.
Llamadas suplantando a bancos
El primer grupo criminal, objeto de la operación ‘Endless’, realizaba llamadas masivas haciéndose pasar por empleados bancarios. Mediante técnicas de ingeniería social conseguían que en el móvil de la víctima apareciera el número real de su entidad, dotando de credibilidad al engaño. Les advertían de falsos accesos no autorizados y les solicitaban claves y códigos de seguridad, con los que accedían a sus cuentas para efectuar transferencias.
Esta modalidad también se realizaba mediante SMS fraudulentos que redirigían a páginas clonadas de entidades financieras. La operación se ha saldado con 18 detenidos y 47 investigados.
Fraudes con vehículos de ocasión
La operación ‘Arni2’ se centró en un grupo que publicaba anuncios falsos de venta de coches en portales y redes sociales. Las víctimas, convencidas de la veracidad de la oferta, realizaban transferencias para reservar el vehículo y enviaban fotografías de su DNI, sin volver a tener noticias de los supuestos vendedores.
Este caso ha finalizado con 2 detenidos y 17 investigados.
Ofertas falsas de teletrabajo
El tercer grupo, desmantelado en la operación ‘Redeslike’, ofrecía falsos empleos online consistentes en realizar tareas sencillas, como dar «me gusta» a vídeos o recomendar productos. Tras generar confianza, pedían pequeñas inversiones con la promesa de devolvérselas junto a beneficios, llegando algunas víctimas a transferir miles de euros.
La operación ha concluido con 8 detenidos y 49 investigados.
Más de tres años de trabajo especializado
El equipo @ de la Guardia Civil de Ciudad Real se creó en octubre de 2021 como unidad especializada en asesoramiento, prevención y respuesta en ciberdelincuencia. Comenzó con cinco agentes y actualmente cuenta con ocho especialistas, ante el crecimiento constante de los delitos tecnológicos.
Desde julio, el cuerpo dispone además de una plataforma de denuncia telemática, que permite comunicar online delitos como hurtos, daños, sustracción de vehículos o fraudes con tarjetas, facilitando el acceso ciudadano y mejorando la respuesta ante este tipo de delitos.