Varias carreteras de la provincia de Ciudad Real registran cortes y afecciones este jueves a consecuencia de la borrasca Leonardo, que está dejando lluvias intensas y fuertes rachas de viento, provocando desprendimientos de tierra, desbordamientos de arroyos y acumulaciones de agua en la calzada.
Las incidencias se han concentrado principalmente en el suroeste de la provincia, con varios puntos afectados en vías nacionales, autonómicas y carreteras provinciales, según la información actualizada a primera hora de la mañana por la Subdelegación del Gobierno.
Entre los cortes más relevantes, la N-420, a la altura del kilómetro 121,5 en Fuencaliente, se encuentra cortada al tráfico por desprendimientos de tierra, por lo que se recomienda evitar la zona y utilizar itinerarios alternativos.
También se ha visto afectada la CR-424, en el kilómetro 7, donde permanece un carril cortado por desprendimiento, lo que obliga a extremar la precaución en la circulación.
Las lluvias han provocado además desbordamientos de arroyos en varias vías. Es el caso de la CM-4110, en el kilómetro 40, entre Cabezarados y Almodóvar del Campo, así como de la CR-4192, en el kilómetro 4, entre la CM-415 y Almadenejos, donde el agua ha invadido la calzada.
Además, se han producido cortes en la carretera que une Retuerta del Bullaque con Horcajo de los Montes y la vía entre Pueblo Nuevo del Bullaque y Santa Quiteria, con presencia de agua en la calzada y arrastres que impiden la circulación con seguridad. Las autoridades han procedido a señalizar los accesos y recomiendan evitar estos itinerarios hasta nuevo aviso.
Otra de las carreteras cortadas es la CM-4122, en el kilómetro 1, entre Calzada de Calatrava y la CM-4111, debido a la presencia de balsas de agua. Situación similar se ha registrado en la CM-415, en el kilómetro 10, en dirección a Saceruela, también afectada por el desbordamiento de un arroyo.
Asimismo, el camino asfaltado CR-4193 desde Saceruela presenta agua en la calzada, mientras que en la CM-3127, en el punto kilométrico 42, a la altura de la gasolinera de Montiel, se ha detectado un gran charco que dificulta el tránsito.
Las autoridades recomiendan máxima precaución, evitar desplazamientos innecesarios y consultar el estado de las carreteras antes de circular, ya que las condiciones meteorológicas adversas podrían seguir provocando incidencias a lo largo de la jornada.
