La Policía Nacional ha detenido en Puertollano a una mujer por registrar a su nombre a una recién nacida que no era suya, tras una investigación en la que se ha acreditado la cesión de documentación para simular el parto y formalizar la inscripción del bebé.
Según ha informado la Policía, la detenida ha acordado recibir una contraprestación económica de los padres biológicos a cambio de facilitar su DNI y tarjeta sanitaria para que la madre real pudiera ser asistida en el parto y, posteriormente, inscribir a la menor en el Registro Civil. El parto tuvo lugar previamente en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
La investigación ha constatado que la madre biológica se encontraba en busca y captura y no podía identificarse ni en el hospital ni ante el juzgado. Sobre ella pesaban reclamaciones judiciales, incluida una orden de detención e ingreso en prisión decretada por la Audiencia Nacional por delitos de estafa.
Para tratar de eludir responsabilidades, la ahora detenida ha presentado denuncias por extravío de su documentación antes y después del parto. No obstante, los agentes han detectado incongruencias al contrastar las fechas de esas denuncias con la asistencia sanitaria durante el embarazo y con la documentación aportada al Registro Civil, lo que ha permitido destapar la connivencia entre la detenida y los padres biológicos.
A la mujer arrestada se le han imputado delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, suposición de parto y alteración de la paternidad del menor. La Policía ha indicado que continúan las gestiones para localizar y detener a los padres biológicos, a quienes se les imputan los mismos delitos, además de la orden judicial vigente sobre la madre.