La Policía Nacional ha detenido en Ciudad Real a doce personas por su implicación en los graves altercados ocurridos el pasado 3 de junio en la planta de Neurología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, cuando una veintena de familiares de una paciente de 80 años irrumpió de manera violenta en la zona restringida y arremetió contra el personal sanitario.
Los implicados, que habían accedido sin autorización al área, acosaron y amenazaron a médicos y enfermeras y, tras conocer el grave pronóstico de la anciana ingresada, que acabó falleciendo, pasaron a la agresión física lanzando puñetazos, sillas, macetas y mobiliario. El personal sanitario tuvo que refugiarse en una de las estancias para protegerse.
Una pelea en el Hospital de Ciudad Real termina con cuatro detenidos y varios policías heridos
La situación se agravó con la llegada de la Policía Nacional, que fue recibida igualmente con golpes y lanzamiento de objetos. Varios agentes resultaron heridos, uno de ellos con la pérdida de una pieza dental tras recibir el impacto de una muleta en el rostro. La Policía Local también participó en la intervención.
En aquel momento, cuatro personas fueron detenidas, mientras que el resto de los agresores logró huir. La posterior investigación policial, bautizada como operación «Higia», ha permitido identificar a otros ocho implicados, considerados los más activos en la agresión, que han sido arrestados en el último mes y puestos a disposición judicial.
Todos los detenidos cuentan con numerosos antecedentes penales y se les imputan delitos de desórdenes públicos y lesiones.