El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado su colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares para convertir el antiguo centro de salud de la localidad en el Museo de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.
Así lo avanzó el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, durante el estreno mundial de la película «La bala», celebrado en el Gran Teatro de Manzanares, junto a la directora general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, y el alcalde del municipio, Julián Nieva.
El edificio, ubicado en la carretera de La Solana, trasladará pronto sus servicios sanitarios a la nueva infraestructura sanitaria que se encuentra en su fase final. Una vez desocupado, el inmueble —que en su origen fue construido como cárcel para los presos de la represión franquista— se transformará en un espacio museístico dedicado a la memoria, la libertad y la democracia.
Caballero ha subrayado que «es una buena oportunidad para convertir esta ciudad en un espacio de fraternidad, de libertad, de igualdad y de democracia», y ha asegurado que este proyecto permitirá situar a Manzanares como «punto cero de la lucha por la justicia y la memoria democrática».
El vicepresidente ha destacado el apoyo del Gobierno regional a la proyección de la película «La bala», producida con el respaldo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, al considerar que la cultura es una herramienta esencial para difundir los valores democráticos entre la ciudadanía y, especialmente, entre los más jóvenes.
Desde el escenario del Gran Teatro, Caballero ha recordado que «debemos asumir una responsabilidad social y colectiva para estudiar y divulgar la memoria democrática, para no repetir los errores del pasado y fortalecer la convivencia y la libertad».
Con este compromiso, Manzanares se prepara para convertirse en referente castellano-manchego de la memoria y la cultura democrática, un proyecto que aúna historia, educación y reconciliación colectiva.

Estreno de la película en Manzanares