fbpx
lunes, 6 de mayo de 2024
concejales-cr
Los concejales de Hacienda, Guillermo Arroyo, y de Economía Municipal, Luis Alberto Marín.
Para que entre en vigor el 1 de enero - 18 julio 2023 - Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha tomado una de sus primeras medidas de calado en legislatura, aunque por ahora es un anuncio más que una realidad. El Consistorio local promete rebajar el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) de cara a 2024 y buscará que el gravamen se pague de otra forma para «ahorra al contribuyente».

De este modo, el IBI urbano bajará en una décima, del 0,78 actual al 0,77 en 2024, y con el objetivo de fijarlo en un 0,75 en próximos ejercicios. A su vez, el IBI rústico retrocede de 0,78 a 0,73, según han presentado los concejales de Hacienda, Guillermo Arroyo, y de Economía, Luis Alberto Marín. Las rebajas entrarían en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2024, han comprometido los concejales.


Además de esta rebaja en el IBI, el Ayuntamiento de Ciudad Real solicitará una revisión a la baja de los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad para «poder seguir ahondando en la bajada del recibo final que abonan los ciudadanos».

Un nuevo sistema de pagos con bonificación del 5%

Con el mismo objetivo, el Gobierno local de la capital ciudadrealeña quiere poner en marcha un nuevo sistema de pagos para que los ciudadanos accedan a una «bonificación del 5%» en el importe total de lo que pagan los contribuyentes por el IBI, el impuesto de vehículos y la tasa de basura. Para ello, se deberá agrupar el pago y se podrá fraccionar el abono de la forma que mejor convenga a lo largo de cada ejercicio. Esta rebaja fiscal, estima el Ayuntamiento, supondría una merma de 600.000 euros de recaudación menos en el balance anual.

Por último, la rebaja fiscal anunciada este martes se extiende también al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que actualmente se encuentra con el tipo máximo del 4 por ciento y en 2024 se rebajará al 3,80%, como ha anunciado el responsable de Economía Municipal. «Ciudad Real no puede seguir siendo la cuarta capital con el IBI más caro», sino que necesita ser «una ciudad atractiva y para eso hay que bajar los impuestos», han expresado los concejales.

(Visited 96 times, 1 visits today)