El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha visitado este martes en Manzanares (Ciudad Real) la empresa Mercomancha, donde ha indicado que este año no está siendo una buena campaña para la rentabilidad de los productores de melón y sandía por diferentes razones.
Circunstancias climatológicas
Entre ellas, Martínez Lizán ha citado las circunstancias climatológicas que se han dado en el norte y centro de Europa, donde no ha hecho calor, lo que ha supuesto una retracción de la demanda en el consumo de ambas frutas.
El consejero ha destacado que la región es líder en superficie de melón y la segunda en sandía, dos cultivos que ha puesto en valor como “alimentos saludables y sostenibles, productos de cercanía que se cultivan y comercializan desde aquí”.
Melón de La Mancha
Además, el melón cuenta con una figura de calidad, la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Melón de La Mancha, que se encuentra amparada bajo la marca de garantía Campo y Alma, que agrupa las 41 DOP e IGP “que hay en nuestra Comunidad Autónoma y que promocionamos con 2,5 millones de euros”.
Martínez Lizán ha manifestado que “es un momento importante para reflexionar y ver qué medidas el propio sector puede implementar, en el sentido de utilizar la Interprofesión que existe, junto con la IGP, para poner en valor y organizar el crecimiento, ya que se viene manteniendo una ponderación de incremento sostenido en la superficie destinada a melón y sandía, pero hay que hacerlo ordenadamente, también por las derivas”.
Ha añadido que los imprevistos meteorológicos “no pueden fundamentar qué cantidad de melones o sandías vamos a necesitar para atender toda la demanda; pero en este caso, bien organizado, seremos capaces de defendernos mucho mejor”.
Los precios del melón y la sandía en Castilla-La Mancha no levantan cabeza
Mercamancha
Sobre Mercamancha, Martínez Lizán la ha destacado como “una empresa líder de la industria agroalimentaria castellanomanchega que se ha consolidado por su dinamismo, su carácter emprendedor y su compromiso con la calidad”.
Ha puesto en valor el compromiso de Mercomancha con su tierra por el empleo que genera, ya que, en conjunto, entre la empresa matriz y sus filiales, suma 32 trabajadores permanentes y unos 115 más en época de campaña.
El consejero ha estado acompañado por alcalde de la localidad, Julián Nieva; la directora general de Producción Agroalimentarias y Cooperativas, Elena Escobar, y responsables de la empresa, entre los que ha estado el presidente del Consejo de Administración, Antonio Atienza.