La venta de entradas para la 48 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en la localidad encajera del 3 al 27 de julio, ya ha superado el 53% del total disponible, consolidando un año más el fuerte interés del público por este evento de referencia.
Así lo ha avanzado este jueves la directora del festival, Irene Pardo, durante una rueda de prensa en la Diputación de Ciudad Real para presentar las actividades que desarrollará la institución provincial en el marco del festival, en la que también ha estado presente el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y la vicepresidenta encargada del área de Desarrollo Turístico, María Jesús Pelayo.
Sobre la venta de entradas, Pardo ha destacado que «la última vez estábamos por el 54% aproximadamente«, por lo que superar esa cifra a una semana de que comience el festival es “un dato increíble», teniendo en cuenta que desde la pandemia la compra anticipada ha descendido notablemente.
«Sigue habiendo como un reparo, cierta contención, pero estamos viendo cómo el público va recuperando la confianza«, ha explicado.
A pesar de que algunos espectáculos rozan el aforo completo, la directora ha invitado a los espectadores a buscar entradas por las plataformas de venta, ya que «no hay nada más disuasorio que decir que hay ‘sold out’«.
«Quedan muchas entradas y muchas oportunidades para disfrutar de todo lo que ofrece el festival«, ha matizado Pardo, subrayando que esta edición contará con propuestas variadas y accesibles para todos los públicos.
Entre los momentos destacados de la programación, ha animado a disfrutar de montajes como ‘Fuenteovejuna’ o el espectáculo de la compañía Morboria, además de la variada oferta para público infantil y familiar.
La Diputación, abierta a incrementar la ayuda económica al festival
A preguntas de los periodistas tras las numerosas ocasiones en las que la directora del festival ha pedido más apoyo económico a las instituciones para un evento que cada año crece más, el presidente de la Diputación ha reconocido que no descarta incrementar la aportación actual, que asciende a 300.000 euros, en próximas ediciones.
«Aparte de esos 300.000 euros, está también toda la cesión del Palacio de Valdeparaíso, que cuesta dinero también«, ha recordado Valverde.
En este sentido, ha expresado su disposición a que, a medida que vayan transcurriendo los años, la aportación de la Diputación pueda ir creciendo poco a poco, tanto en cuantía económica como en recursos materiales o cesiones en especie.
Actividades de la Diputación en el marco del festival
La vicepresidenta María Jesús Pelayo ha definido el Festival como una auténtica «puerta de entrada de turistas a la provincia de Ciudad Real», y ha reafirmado el compromiso institucional con un evento de esta relevancia.
En esa línea, ha detallado las iniciativas culturales que se han puesto en marcha para esta edición con el apoyo de la Diputación.
Entre ellas, destaca ‘Saborea el Siglo de Oro’, que conecta gastronomía y cultura a través de catas en el Palacio de Valdeparaíso.
Además, se celebrarán dos conciertos sinfónicos en el espacio AUREA, el primero el 20 de julio a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha, y el segundo el 27 de julio con la OFMAN interpretando «Carmina Burana».
También se han programado visitas guiadas con el sello ‘Almagro Escénico’, que permiten conocer los principales escenarios teatrales de la ciudad. Como novedad, los jueves se ofrecerá una variante gastronómica con recorrido teatral y degustación final.
A ello se suma un programa de rutas patrimoniales por la provincia, que partirán desde Almagro cada sábado de julio para descubrir enclaves como Viso del Marqués, Las Virtudes, San Carlos del Valle, Campo de Criptana, Puerto Lápice, las Lagunas de Ruidera o Argamasilla de Alba.