fbpx
jueves, 30 de octubre de 2025
Pegamento Imedio fabricado en Calzada de Calatrava
Pegamento Imedio fabricado en Calzada de Calatrava
En Calzada de Calatrava - 13 septiembre 2025 - Ciudad Real

En pleno corazón del Campo de Calatrava, Calzada de Calatrava se convirtió en la cuna de un invento que marcó a varias generaciones: el pegamento Imedio. Su creador, Gregorio Imedio Caballero, nació en este municipio ciudadrealeño en 1915 y, desde muy joven, comenzó a experimentar con fórmulas químicas hasta dar con una mezcla capaz de reparar las cintas de celuloide que se rompían en los cines de verano. Aquella solución artesanal sería el germen de uno de los adhesivos más conocidos del país.

Tras la Guerra Civil, en 1944, Gregorio Imedio puso en marcha la empresa Productos Imedio, que pronto pasó de ser un pequeño taller local a una industria de alcance nacional.


En sus primeros años, gracias a la máquina envasadora que él mismo diseñó, la producción alcanzaba los 500 a 1.000 tubos diarios, una cifra considerable para la época. Pero el verdadero salto llegó en las décadas siguientes, cuando la fábrica de Calzada de Calatrava llegó a producir entre 80.000 y 90.000 tubos de pegamento al día, según recogen las crónicas de la empresa.

El desarrollo industrial fue tan notable que, en 1972, se levantó en el municipio una moderna planta de producción que incluía incluso instalaciones deportivas y de ocio para sus trabajadores, lo que convirtió a la fábrica en uno de los principales motores económicos y sociales de Calzada de Calatrava durante buena parte del siglo XX. La localidad vivió un auge laboral y tecnológico asociado al éxito de Imedio, cuya marca ya formaba parte de la vida cotidiana de millones de españoles.

El pegamento Imedio, con su característico tubo , se convirtió en sinónimo de fiabilidad en el hogar, en los colegios y en los pequeños arreglos cotidianos. Su fama traspasó fronteras, hasta el punto de que en 1988 la empresa fue adquirida por la multinacional Perfecta Chemie, aunque la actividad de envasado continuó ligada un tiempo al municipio ciudadrealeño.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 50.870 times, 1 visits today)