fbpx
domingo, 14 de diciembre de 2025
Imagen de archivo del Seprona de la Guardia Civil
Imagen de archivo del Seprona de la Guardia Civil
En varios puntos - 28/10/2025 12:21 - Ciudad Real

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real ha llevado a cabo en las últimas semanas diversas inspecciones en distintos puntos de la provincia para detectar y eliminar artes y medios prohibidos no selectivos para la caza.

Como resultado de estas actuaciones, los agentes han procedido a la incautación de 37 lazos que carecían de los dispositivos de seguridad obligatorios, como el tope antiahogamiento, muelle aliviador o quita vueltas, elementos destinados a evitar el estrangulamiento o enredo del animal.


Este tipo de trampas solo puede emplearse para el control de especies cinegéticas y siempre bajo la supervisión de personal acreditado, que debe revisar las capturas a diario. Sin embargo, los lazos intervenidos no cumplían con estas condiciones, lo que los convierte en un método de captura totalmente ilegal y no selectivo.

Además, durante las inspecciones se localizaron cinco cepos en perfectas condiciones de uso, otro método prohibido por la legislación vigente debido a su carácter indiscriminado y a las lesiones que causa a los animales.

Por estos hechos, el Seprona ha formulado numerosas denuncias administrativas por infracciones a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que prohíbe expresamente la utilización de este tipo de medios de captura.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 107 times, 1 visits today)