fbpx
lunes, 29 de abril de 2024
Contador manipulado. Foto: Guardia Civil.
Contador manipulado. Foto: Guardia Civil.
Es una masa de agua "sobreexplotada" - 03 noviembre 2023 - Albacete, Ciudad Real y Cuenca

El fraude en los ‘enganches de agua’ y la sobreexplotación de los acuíferos son una de las causas que han llevado a estos ecosistemas a secarse. El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil ha inspeccionado 153 pozos del acuífero de Mancha Occidental, que comparten las provincias Ciudad Real, Albacete y Cuenca, y ha encontrado 11 fraudes.

La Guardia Civil explica que en la inspección ha hallado 11 contadores manipulados. De ellos, en ocho se había paralizado el aparato para que no registrase el consumo real de agua. A su vez, el Seprona ha encontrado pozos con aparatos de medición que estaban sin inspección y «otras infracciones relacionadas con el mantenimiento de contadores y abuso de derecho».


El acuífero Mancha Occidental está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y ocupa una superficie 5.500 kilómetros cuadrados. Es un «elemento imprescindible para la cuenca Alta del río Guadiana», recuerda el Seprona, que pide a la ciudadanía un esfuerzo para su conservación de los ecosistemas, así como de la agricultura.

Tanto agentes del Seprona como de la Confederación Hidrográfica del Guadiana están inmersos en la inspección de estos pozos en el acuífero de la Mancha Occidental.

(Visited 145 times, 1 visits today)