fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
Galería del Vino en una de las ediciones pasadas de Fenavin
La próxima edición será del 6 al 8 de mayo de 2025 - 05 junio 2024 - Ciudad Real

La próxima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) se celebrará del 6 al 8 de mayo de 2025 en Ciudad Real con el objetivo puesto en mejorar sus datos cualitativos y lograr una mayor reversión económica para el sector vitivinícola de la región. Sin embargo, la organización ya está mirando hacia el futuro, considerando cambios significativos para la edición de 2027, especialmente, en lo que se refiere a fechas y a modelo de gestión.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, en una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la próxima edición de la feria, ha anunciado que se está estudiando un posible cambio de fechas y una nueva estructura de gestión para la feria de 2027.


Una reorganización, según ha destacado Valverde, para hacer frente a los desafíos actuales y garantizar que Fenavin siga siendo la mejor feria del vino español en el mundo de cara al futuro, sobre todo, en lo que concierne a la estructura organizativa, en la que habría que ver si se da cabida a colectivos como los productores vitivinícolas o a la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Ha sido claro Valverde al precisar que el modelo actual, con un director que es un funcionario y la Diputación de Ciudad Real como organizadora única, quizás no sea la fórmula más adecuada frente a otros eventos del ramo que cuentan con estructuras «mastodónticas» integradas por más de 300 personas en algunos casos.

«Se trata de buscar una estructura permanente de gestión que permita organizar Fenavin de la mejor forma posible y que atienda a los desafíos que se puedan presentar en el futuro. Y que provoque también mayor reversión a los productores vinícolas y agrarios de la provincia de Ciudad Real», ha añadido.

Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real

Más de 1.900 bodegas para 2025

La próxima edición de Fenavin, que se celebrará en mayo del próximo año, contará con un presupuesto de 3,2 millones de euros en una cita en la que se darán cita 1.900 bodegas y cooperativas, 5.600 expositores, 14.000 compradores nacionales y 4.300 internacionales, en los más de 30.000 cuadrados de superficie expositiva con los que cuenta el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha hablado de «aprovechar sinergias» a través de la vinculación de Fenavin con la «marca Quijote» para impulsar el sector agroalimentario de la provincia, muy representativo en la economía del territorio ciudadrealeño.

Ha precisado que no se trata de «mezclar una cosa con otra», sino de vincular la feria a la figura universalmente conocida para que nuestros productos, que son excelentes, sean más conocidos.

La Junta recuerda que “cuando las cosas funcionan, es mejor no tocarlas”

De su lado, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha recordado que «cuando las cosas funcionan, es mejor no tocarlas«, ante el posible cambio de fechas de Fenavin.

Así lo ha señalado Caballero a preguntas de los medios de comunicación tras una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real para presentar un evento deportivo.

Caballero ha sugerido que mantener la fecha actual de la feria es lo más adecuado y ha mostrado su disconformidad por haberse enterado por los medios de comunicación, en lugar de haber sido informado directamente, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha es «un colaborador imprescindible» para el desarrollo de Fenavin.

Pese a esta posible decisión, el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico ha confirmado que su «compromiso político y personal» con Fenavin es que «siga siendo la mayor fiesta del vino español del mundo», avanzando que trabajarán «por hacer todo lo posible para que no decaiga».

 

(Visited 33 times, 1 visits today)