Unos sesenta ganaderos de la provincia de Ciudad Real, junto a varios profesionales expertos en sanidad animal, han participado este lunes en una reunión celebrada en la sede de ASAJA para analizar la situación generada por la enfermedad de la lengua azul en la cabaña ganadera.
El encuentro ha estado presidido por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, quienes han trasladado a los asistentes la importancia de la unión del sector ante un problema sanitario que afecta directamente a la viabilidad de numerosas explotaciones ganaderas de la provincia.
“Estamos aquí para conocer de primera mano vuestras situaciones, para saber de vuestras necesidades, para valorar qué acciones llevar a cabo y buscar entre todos y todas soluciones a algo que sabemos que está afectando, en mayor medida, al ovino de la provincia, y que por supuesto, traerá graves consecuencias a futuro”, ha afirmado Barato.
Las ayudas por la lengua azul se pagarán este mes a los ganaderos afectados de Castilla-La Mancha
Evolución de la enfermedad
Durante la reunión, los profesionales han expuesto un análisis detallado de la evolución de la enfermedad y de sus repercusiones en la ganadería provincial.
Asimismo, entre los ganaderos y ganaderas se han debatido distintas medidas y posibles vías de actuación para minimizar los efectos de la lengua azul, al tiempo que se han recogido las principales inquietudes y propuestas de los ganaderos asistentes.
ASAJA Ciudad Real va a solicitar una reunión con la Directora Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard, y también con la Viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Mariana de Gracia Canales, para poner sobre la mesa esta situación, tras el encuentro.