fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Firma del convenio entre la JCCM y el Ayuntamiento de Tomelloso
Firma del convenio entre la JCCM y el Ayuntamiento de Tomelloso
Parque V Centenario de la Ciudad de Tomelloso - 06 mayo 2024 - Tomelloso

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado este lunes el protocolo de actuación que permitirá la urbanización y la construcción de la mayor zona verde de la ciudad, que estará ubicada entre el Hospital y el Iriaf.

A través de este acuerdo, que se ha hecho efectivo con la firma de ambos, la Junta de Comunidades cederá al Ayuntamiento 75.000 metros cuadrados para la construcción del nuevo parque, que llevará el nombre de ‘V Centenario’ por el quinto aniversario de la constitución de Tomelloso como ciudad.


Una superficie que, ha explicado Navarro, «no supone más que el 10% de los terrenos que en su día el pueblo de Tomelloso cedió gratuitamente al gobierno de España primero y a la consejería de Agricultura, en segundo lugar».

Este convenio es, ha dicho también «una muestra ejemplar» de cómo se tienen que relacionar las administraciones, «independientemente del color que sean», cuando una de ellas cuenta con recursos que a día de hoy no utiliza «y otra los necesita para resolver los problemas que tienen los vecinos».

Terrenos sin uso para hacer un parque «visitable y practicable»

En este caso, es la Junta la que tiene unos terrenos ligados a las instalaciones del Iriaf, que no tienen a día de hoy un uso determinado y el Ayuntamiento quien necesita ese suelo para ubicar la zona verde, que permitirá la urbanización de los polígonos 28 y 30. Un parque «visitable y practicable», que «viene a resolver además el déficit de zonas verdes que tiene nuestra ciudad».

Sin esa cesión, la urbanización, ha señalado Navarro, no sería posible. Es algo «que este equipo de gobierno supo entender» y por eso, «en diciembre de 2023», fecha que ha recalcado, solicitó a la consejería de Hacienda la cesión de ese suelo, previa consulta a las consejerías de Fomento y Agricultura, «porque entendemos que tiene que existir esa buena relación entre Junta y Ayuntamiento».

Navarro ha explicado que este acuerdo, firmado en las instalaciones de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, se garantiza no solo el crecimiento de esta entidad, con la urbanización del polígono 30, «un problema no resuelto que nos trasladó cuando llegamos al gobierno municipal», sino también legalizar la situación de otros 70 propietarios que tienen allí sus industrias y propiciar la instalación de otras nuevas. Y es que, ha apuntado, en los últimos ocho años el Ayuntamiento ha tenido que denegar muchas licencias en ese polígono «única y llanamente porque estaba sin legalizar».

Según ha explicado Navarro, ha sido necesario aprobar una modificación de unas bases que impedían dar solución a esa problemática, porque contemplaban la ubicación de la zona verde justo en la parcela que la cooperativa necesita para ampliar sus instalaciones. «De ahí que tuvimos que ser imaginativos y llegar a este acuerdo, que era la mejor solución».

Este acuerdo «con el que teníamos que mirar no única y exclusivamente al hoy, sino al mañana», y por eso se habla también del polígono 28. El objetivo era que hubiese suelo industrial atractivo para que las empresas puedan seguir ampliando sus instalaciones y «generar oportunidades y empleo». Se trata, en definitiva, «de trabajar en equipo» entre administraciones.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha destacado también la importancia del trabajo «compartido» entre administraciones, para «solucionar problemas, por encima de colores políticos». El acuerdo de hoy, ha dicho, se encuadra en la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha, basada en «la cercanía» y en «gobernar para todos los ciudadanos».

El alcalde pide también la construcción de un pabellón ferial

Navarro ha recordado que ésta no es la única cesión de terreno que el Ayuntamiento ha pedido a la Junta. «Esperamos que la que le hemos pedido para la construcción de un pabellón ferial, de 5.000 metros cuadrados, sea tan bien atendida como esta», ha dicho el alcalde.

(Visited 73 times, 1 visits today)