fbpx
martes, 28 de mayo de 2024
Se dedican 53 euros por plaza - 06 mayo 2024 - Toledo

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional y a las patronales ACESCAM y ARTECAM a mejorar de forma «urgente y sustancial» las condiciones asistenciales y laborales en las residencias privadas de mayores de la comunidad autónoma.

Estas declaraciones las ha realizado la secretaria general de CCOO-FSS CLM, Chelo Cuadra, en una rueda de prensa en el marco de los últimos informes del INSERSO, del Laboratorio Envejecimiento en red del CSIC y de la Asociación de Directores/as y Gerentes de Servicios Sociales en España.


La media de CLM es de 7,2

«En número de plazas residenciales por cada cien personas mayores de 65 años, Castilla-La Mancha está muy por encima de la media estatal, 7,2 frente a 4,2; e incluso tiene un superávit de 7.010 plazas, de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. Pero nuestra comunidad autónoma es, con diferencia, la que menos dinero destina a financiarlas: 53 euros por plaza frente a los 68 de media», ha criticado Cuadra.

En este sentido, ha destacado que se tiene que afrontar un cambio radical y una apuesta firme por la reconducción del sector en la región «es necesario aumentar la inversión pública y destinarla a mejorar la calidad asistencial a las personas usuarias y las condiciones laborales de las trabajadoras, en vez de a seguir incrementando el número de plazas»

Por ello, ha instado a la Junta y a las dos patronales a «abrir los ojos» y a sentarse a plantear,  negociar y acordar «con urgencia» cambios y mejoras sustanciales en el ‘Concierto Social’ mediante el que la Administración fija las ratios, los requisitos y los precios públicos de las plazas residenciales gestionadas por empresas privadas en la región.

«Hay falta de profesionales de enfermería y gerocultores»

Asimismo, ha denunciado que en la mayoría de las residencias de mayores de la región -ya que de los 400 que hay, solo 60 son de titularidad y gestión pública- «hay falta de profesionales de enfermería y gerocultores, lo que hace que el trabajo de estos se derive a otras categorías profesionales y se alteren los horarios de atención directa a los usuarios», a lo que ha añadido que las inspecciones para acabar con esta situación «son insuficientes».

Y ha emplazado al presidente regional a que, «si realmente para su Gobierno los mayores son una prioridad y no quiere que sus palabras se queden en un mero discurso electoral, acometa medidas efectivas para cumplir con la justicia social que se merecen las personas mayores y las personas que las cuidan».

También se ha dirigido a la patronal del sector, a la que ha afeado que no mejore las condiciones de trabajo, ya que el mayor gasto de las empresas es el salarial y éste es el mismo en casi todas las regiones, ya que el convenio de aplicación es el convenio estatal de la Dependencia.

(Visited 59 times, 1 visits today)