fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
paro, empleo, desempleo
Ilustración: Alicia Rioja Gutiérrez.
Valoraciones a la bajada en más de 5.200 personas - 06 mayo 2024 - Toledo

El paro ha descendido en 5.244 personas en el mes de abril, dejando el desempleo registrado en 130.918 personas, por lo que el Gobierno regional, los partidos políticos y agentes han valorado los datos:

El Gobierno celebra los datos de afiliación y creación de empleo

Castilla-La Mancha ha registrado el dato más alto de empleo en un mes de abril alcanzando los 769.810 cotizantes, después de que en la región se hayan creado más de 11.000 nuevos empleos en el último año. Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha informado acerca de los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social que han sido publicados en el día de hoy por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, que recogen además una caída del desempleo en la región de 5.244 en el mes de abril.


El paro se sitúa en Castilla-La Mancha en 130.918 personas al cierre del mes de abril, lo que supone una caída de 5.244 personas en términos intermensuales, un 3,85 por ciento; y de 4.826 personas en términos interanuales, un 3,56 por ciento. “Abril tiene una estacionalidad tradicionalmente positiva en el mercado de trabajo de la región, y ha sido especialmente positivo”, en un año que no incluye el efecto de la Semana Santa, ha señalado la consejera.

“El paro ha bajado tanto en hombres como en mujeres, y lo ha hecho además en todos los tramos de edad, especialmente en las personas jóvenes menores de 30 años, además de bajar en todos los sectores y en todas las provincias”, ha indicado Patricia Franco.

«Los mejores datos en 16 años»

El portavoz de Empleo y Agricultura del grupo socialista en las Cortes regionales Antonio Sánchez Requena, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha ha registrado la cifra de paro más baja para un mes de abril en 16 años, lo que ha atribuido al trabajo y las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page, mientras el presidente regional del PP, Paco Núñez, «está en la polarización e incapaz de reconocer los datos».

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, ha hecho una valoración «muy positiva» de los datos de desempleo publicados este lunes y que reflejan que en estos momentos en Castilla-La Mancha hay 5.244 personas menos desempleadas que hace un mes y 4.826 parados menos que hace un año, «los mejores datos de desempleo para un mes de abril desde el año 2008», ha aseverado.

«Y no solo eso, sino que tenemos más personas trabajando que hace un mes y más personas trabajando en Castilla-La Mancha que hace un año», ha celebrado Sánchez Requena, quien ha afirmado que estos datos demuestran que «la senda de trabajo que lidera el presidente Emiliano García-Page para que cada vez haya más personas en la región trabajando, más empresas invirtiendo en el conjunto de la sociedad con más facilidad para crear riqueza y oportunidades está funcionando».

Del mismo modo, ha señalado que las políticas moderadas puestas encima de la mesa a través del consenso y el diálogo con los agentes sociales, agentes económicos, sindicatos, y empresarios, «funcionan», y ha señalado que, todo ello, ha permitido que desde que gobierna el presidente Page, en Castilla-La Mancha se haya reducido el desempleo en un 40 %.

«O que la región sea líder en confianza empresarial o que cada año aumente la inversión extranjera, con lo que es necesario establecer una comparativa», ha apuntado el portavoz socialista de Empleo, pues frente a 130.000 personas en desempleo que hay actualmente en la región, en abril de 2015, con el PP, había 229.000 personas desempleadas.

«Hay dos modelos muy diferentes a la hora de gestionar la región. El modelo del PP de Paco Núñez, el del récord de paro y, ahora, afortunadamente, el modelo que lidera el presidente Page, que es el del récord en reducción del desempleo», ha resaltado.

El PP celebra, pero recuerda la negativa EPA

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, se ha alegrado por el descenso del paro del mes de abril en la región, pero ha recordado las cifras negativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024, que hace unas semanas «no quiso valorar el Gobierno».

A preguntas de los periodistas sobre los datos de empleo y paro del mes de abril de 2024 en la región, Hernández ha afirmado que se «alegran» siempre de que haya un parado menos, dado que Castilla-La Mancha registro en abril 5.244 desempleados menos que en marzo, lo que supone un descenso del 3,85 % y fue así la segunda comunidad autónoma con una mayor bajada relativa del paro, mientras que la Seguridad Social ganó 6.151 afiliados (0,81 %) en comparación con el mes anterior hasta alcanzar un total de 769.810 cotizantes.

Sin embargo, ha añadido que les sorprende que el Gobierno regional valore estos datos cuando hace unas semanas no ha querido valorar, «e incluso cuestionar», aquellos datos de los que venimos: «Es importante que los tengamos a mano».

En este sentido, la portavoz del PP de la región se ha referido a los datos de la EPA del primer trimestre, que decían que había 27.400 parados más en solo tres meses; que el paro había aumentado del 12,5 al 15 %; que más de 150.000 ciudadanos de la región no tenían trabajo; una subida del paro multiplicada por 5 con respecto a la media nacional; que 1 de cada 4 parados a nivel nacional se registró en la región y que, mientras el resto de comunidades registraban un aumento del autoempleo, en Castilla-La Mancha bajaba.

«Es sorprendente que el Gobierno ahora salga a valorar unos datos del paro que han mejorado, pero se les olvida valorar de dónde venimos y que estos otros no es que solamente no los quisieron valorar, sino que también los cuestionaban», ha señalado Hernández.

Por último, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que siempre se van a alegrar de que haya menos parados, pero que la realidad en Castilla-La Mancha es que las políticas de empleo «no funcionan como deben», ha dicho.

Vox llama a «no fiarse» porque se «arrastran de Semana Santa»

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha llamado a «no fiarse» de los cifras de desempleo conocidas este lunes porque, según ha advertido, «son datos que se arrastran de la Semana Santa».

Así se ha expresado su portavoz, Iván Sánchez, en rueda de prensa, donde ha lamentado que siempre se saquen datos «cuando le interesa al gobierno de turno». «Ahora se sacan unos datos que no nos tenemos que fiar mucho de ellos, puesto que son datos que se arrastran de la Semana Santa».

De hecho, ha puesto de relieve, el dato que más ha bajado del paro es en el sector servicios. «Y casualmente la ocupación hotelera en Castilla-La Mancha ha subido esta Semana Santa, por ello tenemos que esperar a los siguientes datos para ver la cifra real de cuántas personas están o no en el paro en nuestra región», ha incidido.

CCOO urge a abordar la brecha de género

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado los datos de creación de empleo, con cifras récord de contratación indefinida, pero ha apuntado que hay una brecha de género en el empleo cercana al 50 %, situación que urge abordar desde las políticas públicas, ha señalado.

A la vez, ha emplazado a los empresarios a “hacer un esfuerzo por quitarse las ‘lógicas’ de que la contratación femenina sale más cara y que por tanto no se debe incentivar”, ha señalado el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO de Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, en una rueda de prensa con el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, según informa el sindicato.

Del Puerto se ha referido a los datos de paro publicados este lunes, según los cuales Castilla-La Mancha registró en abril 5.244 desempleados menos que en marzo, lo que supone un descenso del 3,85 % y fue así la segunda comunidad autónoma con una mayor bajada relativa del paro, mientras que la Seguridad Social ganó 6.151 afiliados (0,81 %) en comparación con el mes anterior hasta alcanzar un total de 769.810 cotizantes.

El responsable de Empleo de UGT ha destacado que abril ha sido un mes positivo en creación de empleo que les hace pensar que en los próximos meses se podrá llegar a la cifra más baja de paro de la serie histórica en la región, pero “no se puede dejar todo en manos de los empresarios, tiene que ir cogobernado del diálogo social”, ha precisado.

Ha señalado que el efecto de la Semana Santa (que fue en marzo) en el sector Servicios, el que ha registrado un mayor descenso del paro, y los programas para el fomento activo del empleo, los llamados planes de empleo, acordados por Administración, sindicatos y patronal, “arrastran a la región a cifras positivas de empleo”, ha afirmado Del Puerto.

UGT: reformas el despido y mejorar los contratos

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha valorado el descenso del paro en el mes de abril en 5.244 personas, en todos los sectores y provincias, y ha afirmado que ahora es el momento de centrarse en la reforma del despido y en la mejora de las condiciones de los contratos.

La responsable regional de Empleo de UGT, Isabel Carrascosa, ha destacado el descenso del paro juvenil, que baja un 7,90 % en la región con respecto al mes anterior y el paro femenino también ha bajado, aunque no tanto como el juvenil, en un 3,33 %, una brecha de género en el acceso al empleo que hay que erradicar, según informa el sindicato en un comunicado.

Carrascosa ha asegurado que es necesario que las políticas de empleo que se realicen tengan transversalidad de género, ya que el 66 % de los desempleados en Castilla-La Mancha son mujeres.

La contratación, ha continuado, también prosigue en la senda del crecimiento, con un incremento de los contratos indefinidos, 3.945 más que en el mes de marzo, y en ese sentido, ha destacado que, tras más de dos años desde que entró en vigor la reforma laboral de 2021, el empleo «continúa creciendo con fuerza».

Ahora, sin embargo, tal y como ha explicado la responsable de Empleo, es el momento de mejorar las condiciones en las que se desenvuelven estos contratos, avanzando en la protección de los trabajadores y garantizando su derecho a recibir una indemnización por despido adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea.

CSIF advierte sobre la desigualdad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado la bajada del paro en 5.244 personas en el mes de abril en la región, pero ha advertido sobre la desigualdad de un mercado laboral que «perpetúa roles de género».

En una nota de prensa, CSIF ha pedido «huir de triunfalismos y seguir trabajando no sólo para bajar las cifras de desempleo, sino para la creación de empleo estable y de calidad y para reducir la desigualdad de género del mercado laboral».

La organización sindical ha precisado que, a pesar de la bajada del paro en 2.956 mujeres, ellas representan el 65,5 % del total de desempleados.

Asimismo, de acuerdo a los datos de afiliación a la Seguridad Social, las mujeres suponen el 60 % de la contratación temporal y, además, aglutinan el 71 % del total de jornadas parciales.

En este sentido, CSIF ha incidido en «las diferencias en las relaciones laborales que perpetúan roles tradicionales», ya que sobre ellas recae «un mayor peso de la conciliación laboral y familiar», lo que las obliga a sacrificar su carrera profesional.

La organización sindical también ha considerado necesario «reforzar los servicios públicos», ya que abril arrojó «un mal dato» en las actividades sanitarias y de servicios sociales, que perdieron 131 afiliaciones.

(Visited 32 times, 1 visits today)