En plena vendimia, la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha destacado una recuperación en los últimos meses del precio del vino, tanto blanco como tinto, debido a la caída de estocaje en bodegas y cooperativas.
El presidente de AIVE, Lorenzo Delgado, apunta que queda poco vino y mosto almacenado tras la reactivación de los mercados por, entre otros motivos, las bajas cosechas de importantes zonas productoras españolas como La Mancha, La Rioja, Extremadura, Andalucía o Requena y una producción menor en Francia e Italia.
Añade también que son numerosos los agricultores que están dejando de vendimiar y abandonando el cultivo de la viña baja de secano en diversas zonas de España, ante la falta de rentabilidad y de ayudas al arranque definitivo. Además, apunta que en Castilla-La Mancha existen ya muchos viñedos viejos, muy agotados, por la sequía y las plagas, con escasas producciones.
Precio del vino
Ante esta situación, Delgado confía en que los precios del vino también vayan al alza. Por ello, hace un llamamiento al sector, y especialmente a las cooperativas, a no vender por debajo de costes de producción, que se han elevado en la presente campaña (energía, combustible, impuestos, mano de obra, maquinaría…) mientras la cosecha desciende, “siendo cada vez más caro producir y reduciéndose notablemente el margen de beneficio para el viticultor”.
Se generaliza la vendimia en La Mancha con la recolección de la uva Airén
En cuanto a la producción de Castilla-La Mancha, desde AIVE, con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), estiman que finalmente será en torno a un 30 por ciento inferior a la de la campaña anterior, que ya fue baja (un 25-30 por ciento) y por encima del 50-60 por ciento de una cosecha media.
Por último, el presidente de AIVE lanza un mensaje a todos los operadores de la cadena: “es hora de dejar ya de dar los precios en pesetas, debería estar hasta prohibido, pues esta moneda hace años que no está en curso, y solo sigue usándose en el sector agrario”.