El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa de los Vasco, en Valdepeñas (Ciudad Real), con la categoría de Monumento.
La Casa de los Vasco constituye uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca popular de la región. A lo largo de su historia ha sido residencia de élites locales, desde oligarcas con dignidades municipales hasta miembros de órdenes militares, pasando posteriormente a la burguesía decimonónica. Ya en la segunda mitad del siglo XX, el edificio fue utilizado como centro educativo.
El inmueble conserva la sobriedad de su fachada original, apenas modificada, con un acceso y zaguán de reminiscencias islámico-mudéjares. En su interior presenta un patio central con seis columnas toscanas, vigas de madera y cubiertas con bovedillas, además de una capilla barroca privada en la planta superior que conserva pinturas cenitales.
Entre sus elementos más singulares destacan los patios exteriores, el oratorio orientado al este y una cueva-bodega subterránea con capacidad para albergar hasta una docena de tinajas.
Aunque actualmente el inmueble se encuentra en estado de abandono, no está considerado en situación de riesgo, ya que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha adoptado medidas para su futura rehabilitación, con el objetivo de recuperar y poner en valor este patrimonio histórico de la localidad.